Realizan lanzamiento de la festividad de la Santísima Cruz del 3 de Mayo en Huancané


Votación: 231 votos

Escribe: Los Andes | Regional - 07 Apr 2016


Al ritmo de los sikuris y con el “challachi” correspondiente, los alferados y autoridades de la provincia de Huancané realizaron hoy el lanzamiento de la Festividad de la Santísima Cruz del 3 de Mayo, evento realizado desde las 9 de la mañana en la plaza de armas de la provincia chiriwana.

A las 9 de la mañana se realizó la misa en el templo Santiago Apóstol, donde participaron los alferados, autoridades y población en su conjunto, donde el párroco Percy Rojas Bailón instó a los asistentes a festejar con moderación, sin confundir la festividad con el libertinaje.

Inmediatamente después, se realizó el “tinchachi” en el frente del templo Santiago Apóstol, donde participaron todos los alferados encabezados por el alferado de la cruz mayor, Noé Augusto Torres y su esposa Verónica Sánchez.

Tras ello, se dio lectura a la historia de la celebración de la Cruz de Mayo por parte del profesor Flavio Aquise Mamani, quien dijo que la fiesta se celebra del 1 al 6 de mayo de cada año, donde participan más de 40 alferados de la misma cantidad de cruces y por costumbre, 4 de ellos que no hayan contraído matrimonio, lo hacen durante la festividad.

Del mismo modo, contó que la festividad comienza a finales del mes de abril con las “abjatas” y velaciones. El 1 de mayo los alferados suben al cerro Calvario Pokopata para la veneración, el 02 de mayo es la entrada de ceras, el 03 es el día central, el 04 se casan los alferados, el 05 es el baile del personal de servicio que atendió la fiesta y el 06 la misa del “tatito” Muñapata.

Al final del evento, varios conjuntos de sikuris como los Claveles Rojos, Intercontinentales Aymaras y el Proyecto Pariwana realizaron un pasacalle junto a Los Pulipulis, donde el alcalde provincial, Efraín Vilca Callata, agradeció por la participación y asistencia del público.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!