¿Es posible desaforar al electo congresista Moisés Mamani?


Votación: 340 votos

Escribe: Los Andes | Regional - 12 Apr 2016


El Jurado Electoral Especial (JEE) de Puno, ha remitido un informe al Ministerio Público sobre las infracciones legales en las que ha incurrido el ahora electo congresista de la región, Moisés Mamani Colquehuanca, respecto a la declaración de datos falsos en su hoja de vida.

El electo parlamentario de Fuerza Popular, ha incluido datos falsos en relación a su centro laboral, pues consignó que trabajó como gerente en una empresa que ya fue dada de baja, además de tener observaciones en sus declaraciones sobre su formación académica y patrimonio.

Al respecto, el especialista legal en asuntos públicos, Tirso Vargas, señaló que la fiscalía debe determinar en la investigación preliminar la existencia de indicios razonables de que el congresista ha cometido delito.

Y, una vez determinada la responsabilidad legal, se debe proceder con el levantamiento de la inmunidad parlamentaria, y si el proceso judicial culmina en sentencia firme condenatoria, se procede al desafuero del parlamentario.

EXPERIENCIA

El abogado recuerda el caso del congresista Alejandro Yovera, quien fue desaforado tras comprobarse que consignó información falsa en su hoja de vida, cuando postuló al parlamento en el 2011, siendo condenado a dos años de prisión suspendida e inhabilitado para ejercer cargos públicos.

El pedido de levantamiento de su inmunidad se aprobó en 2012, y cuando inició el proceso, tres años después, con una sentencia en su contra, el Poder Judicial solicitó el desafuero, seguido por la vacancia que se remite al JNE para que el ente electoral acredite a otro como parlamentario.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!