Monitorearán calidad de las aguas del Titicaca


Votación: 248 votos

Escribe: Los Andes | Regional - 19 Apr 2016


En el puerto muelle de la ciudad de Puno, se realizó el lanzamiento de la expedición científica de calidad de aguas del lago Titicaca, promovido por la Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca (ALT), Autoridad Nacional del Agua (ANA), AAA XIV Titicaca y el Proyecto Especial Lago Titicaca (PELT).

En representación del gobernador regional, Juan Luque Mamani, acudió Ernesto Calancho Mamani, gerente general regional, quien destacó el monitoreo binacional de la calidad de agua del lago Titicaca, en la bahía interior, bahía exterior, el lago mayor y el lado boliviano, lo que permitirá conocer los parámetros de contaminación.

Por su parte, Alfredo Mamani Salinas, presidente Ejecutivo de la Autoridad Autónoma Binacional del Lago Titicaca (ALT), advirtió tener mucho cuidado al señalar el nivel de contaminación del lago Titicaca.

“El lago Titicaca tiene 8 mil 400 kilómetros cuadrados de superficie, y en áreas afectadas por monitoreo que se hicieron anteriormente, nos dice que máximo 100 kilómetros cuadrados están afectados; y muchas veces se dice aventuradamente que el lago está contaminado”, dijo.

“Es menos del 2% de la superficie del lago Titicaca que está afectado, en cinco puntos identificados, que son: la bahía interior de Puno, la desembocadura del río Ramis y la de Coata en el lado peruano y la bahía de Coana y Copacabana en el lado boliviano”, explicó el funcionario.

De otra parte, Aresio Castillo Mamani, director Ejecutivo del PELT, señaló que participan de la expedición científica durante 12 días, para realizar el monitoreo hidroquímico en 29 estaciones de muestreo en el lago Titicaca, 10 en el lado boliviano y 19 en el lado peruano.

El equipo multidisciplinario en monitoreo de calidad de agua programó para las 5 de la mañana de hoy zarpar en dos embarcaciones de investigación científica acondicionada con equipos de laboratorio para análisis físico, químico y biológico, y los resultados permitirán la toma de decisiones y acciones de acuerdo al Plan Director Binacional Sistema TDPS.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!