Constatan botadero de Chilla y cumplimiento de compromisos


Votación: 359 votos

Escribe: RICHARD MAMANI | Regional - 10 May 2016


A poco de culminar el plazo de uso del botadero de Chilla, la Fiscalía de Prevención del Delito de San Román, junto a representantes del Ministerio de Salud, Defensoría del Pueblo y PNP, constataron la situación en la que se están disponiendo los residuos sólidos en la zona.

Con presencia de personal de la Red de Salud de San Román, la fiscal Marifé Jesús Añazco Yanes verificó el control de la disposición de residuos por parte de personal del municipio, y constató que solo existen 4 chimeneas para evacuación de gases, así como la presencia de lixiviación.

La fiscal, asimismo, conversó con pobladores de la zona sobre los avances en el cumplimiento de las promesas del municipio calcetero, con el objetivo de poder prevenir algún enfrentamiento o problema social, por lo que sostuvo que elevará un informe sobre sus hallazgos.

“Ahora es un botadero controlado, no es como en la exgestión; los malos olores y los vectores se han controlado en un 80%, tenemos pocos lixiviados porque ya no está lloviendo, estamos cumpliendo los compromisos”, dijo el subgerente de Limpieza Pública, Ronald Quispe Ponce.

También se visitó la institución educativa Nº 70580 de Chilla, donde se evidenció que a la fecha solo se realizó la instalación de tuberías, las cuales sin embargo no cuentan con el servicio de agua potable, ya que el municipio no ha realizado los trámites para su conexión a SEDA Juliaca.

La directora del centro educativo, Benigna Arisaca, dijo que este año se fumigó en tres oportunidades, y mencionó que a pesar de haber sido inaugurado por el municipio de Juliaca, no cuentan aún con agua potable, y refirió que ellos tendrán que realizar los trámites.

El presidente de la urbanización Bella Copacabana, Claudio García Choqueluque, sostuvo que en un 20% se han cumplido los compromisos asumidos por la gestión del alcalde de Oswaldo Marín, en cuanto a trabajos como fumigación, instalación de agua potable, entre otros.

Dijo que la prioridad es el tema del agua, pues según estudios, el líquido elemento del subsuelo del sector cercano al botadero, no es apto para el consumo humano; y sobre una posible ampliación de uso del botadero, dijo que ello deberá ser evaluado en una reunión de pobladores.

Por su parte, el personal del botadero de Chilla mencionó que en los próximos días se estarán instalando 8 chimeneas más, y que se continuará con el manejo controlado de la basura, pero aún se desconoce qué medidas se tomarán una vez que se venza el plazo.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!