Traficantes de terrenos invaden cauce del río Torococha de Juliaca


Votación: 343 votos

Escribe: RICHARD MAMANI | Regional - 13 May 2016


En acción conjunta entre los representantes de Autoridad Nacional del Agua (ANA), el municipio de San Román y la Policía Nacional, se verificó que traficantes de terrenos vienen invadiendo la ribera e incluso el cauce del río Torococha, utilizando maquinaria pesada para el traslado de desmontes y lastre.

En la constatación realizada por las autoridades, se encontró maquinaria pesada, como volquetes y una pala mecánica, con la que rellenaban la zona para ganar terreno al cauce del río, de manera ilegal; asimismo, se apreció que ya se levantaron construcciones en la ribera.

“Están ejecutando obras sin autorización de ANA, los recursos hídricos son bienes intangibles, no pueden ser tocados, se respeta la ribera y la faja marginal, pero vemos que en el cauce del río están echando material de descarte”, dijo el representante del ANA, César Iberos Mamani.

Dijo que es una infracción grave a la ley de recursos hídricos, que prohíbe la obstrucción del cauce del río, por lo que sostuvo que se identificará a los responsables para iniciar un proceso administrativo, para luego trasladar la denuncia a la Fiscalía Especializada en Medio Ambiente.

Por su parte, el Gerente Desarrollo Urbano, Wilfredo Ventura Dávila, sostuvo que el municipio no autorizó ninguna construcción o movimiento de tierras en la zona, refiriendo que en el Plan de Desarrollo Urbano se está contemplando la faja marginal del río Torococha.

Por ello, sostuvo que se verificará toda la ribera, para tomar las acciones correspondientes; a su vez, advirtió que no se pueden hacer construcciones sin las debidas habilitaciones urbanas, pues sostuvo que quienes construyen ilegalmente serán retirados por las autoridades.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!