Presidente del CNM: “La justicia comunitaria tiene límites”


Votación: 412 votos

Escribe: GERMAN ALEJO | Regional - 16 Jun 2016


Puso límites. El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido Águila Grados, en su visita a la región Puno, se refirió a la justicia comunitaria o la denominada consuetudinaria, poniendo las cosas en claro.

“El reclamos de las rondas campesinas, al menos en parte deben ser fundadas, tienen que entender los límites y las jurisdicciones”, dijo la autoridad judicial, en referencia al actuar de algunas autoridades comunales que intentan hacer justicia con sus propias manos.

“El límite es el respeto a los derechos fundamentales, lo que se encuentra dentro de la legalidad y la constitucionalidad”, expresó Águila Grados, dejando en claro que las rondas campesinas y las autoridades comunales no pueden ir más allá de sus funciones y atribuciones.

Respecto a los linchamientos que ocurren contra presuntos delincuentes, sostuvo que es una mala práctica. “No debe darse, la repudiamos, entendemos la desazón con las autoridades judiciales, pero es importante que haya vigilancia de la justicia”, señaló.

En referencia a los actos de corrupción en las instituciones operadoras de la justicia, invocó al Ilustre Colegio de Abogados de Puno a denunciar estos hechos ante las entidades correspondientes, como las Oficinas de Control Interno.

Asimismo, pidió a la ciudadanía a que puedan presentar sus quejas contra los magistrados que incurran en actos ilegales para, de esa forma, tomarlos en cuenta al momento de la ratificación de los jueces y fiscales.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!