Juliaqueños celebran Día de la Pachamama recogiendo piedras


Votación: 405 votos

Escribe: RICHARD MAMANI | Regional - 02 Aug 2016


En el primer día del mes de agosto, considerado como el inicio del “Qoñi Quilla” (mes caliente), cientos de pobladores de la ciudad de Juliaca acudieron a las orillas del río Coata con la finalidad de recoger piedras planas y redondas que simbolizan dinero y prosperidad.

Desde tempranas horas, ayer los pobladores acudieron a las riberas de los ríos ubicados en las zonas de Cacachi, Maravillas y principalmente Unocolla, donde celebraron el Día de la Pachamama, en medio de rituales andinos del pago a la tierra y recojo de piedras.

En tanto, muchos comerciantes aprovecharon la ocasión para el expendio de piedras para los ciudadanos que no pudieron buscarlas por sí mismos; asimismo, se dio una feria de alasitas, donde los productos en miniatura fueron bendecidos por los chamanes.

Otra de las actividades tradicionales realizadas por la mayoría de los pobladores fue el “challachi” y el sahumado de las viviendas, así como de los ambientes de los negocios, con la finalidad de buscar un crecimiento económico futuro, deseando a la vez buena fortuna.

Según el historiador René Calsín Anco, en el mundo andino las costumbres siempre fueron aplicadas en par, es por esa razón que dos veces al año se realiza el pago a la pachamama (madre tierra), el primero se da en el mes de febrero y el segundo en agosto (mes de la productividad).

Para el historiador Hugo Apaza Quispe, el 01 de agosto es el inicio del ciclo agrícola, debido a que se celebra el “Año nuevo del Collasuyo”; además, es considerado el inicio del mes caliente, propicio para reforzar las relaciones de los hombres con la naturaleza, mediante los ritos.

MATRIMONIOS

Cabe mencionar que para agosto se tienen programados más de 100 matrimonios; solo de enero a la fecha se tuvieron 190 matrimonios, y se calcula que hasta diciembre se llegará a los 600 matrimonios, incremento que se debe a la creencia de que el año par es siempre propicio para este tipo de uniones.

Es por eso que las fechas del mes de agosto son muy solicitadas, debido a que ello es parte de la costumbre de la población. Cabe añadir, finalmente, que el día más solicitado es el 06 de agosto, por la festividad de la Virgen de Copacabana, donde se oficiarán 23 celebraciones matrimoniales.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!