Empresa minera Cori Puno paralizó transporte del agua


Votación: 289 votos

Escribe: Los Andes | Regional - 17 Jan 2017

También se ordenó la instalación de una bomba de agua y una línea de conducción para la recirculación del agua derramada.


A raíz de las acciones efectuadas por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), la minera Cori Puno S.A.C. paralizó el transporte del agua proveniente de la relavera para evitar el impacto negativo al río Ananea.

En ese contexto, informó que se verificó el cumplimiento de la medida preventiva dictada a la empresa Cori Puno S.A.C., en su unidad minera Untuca, que reemplazó las tuberías con fisuras e implementó un cobertor de concreto en forma de cubo para evitar que se altere negativamente la calidad del agua del río Ananea.

La medida preventiva, dictada por el referido organismo, dispone también a la mencionada empresa la instalación de una bomba de agua y una línea de conducción para la recirculación del agua derramada desde las pozas de decantación hacia la planta de beneficio.

Asimismo, recordó que según el monitoreo de suelo por donde ha discurrido el agua mezclada hacia el río Ananea, deberá remediarse si se detecta que en el suelo impactado existen alteraciones, a raíz de esa negligencia de la empresa.

Además, el citado organismo advirtió que en caso de que la empresa no cumpla con ese extremo de la medida preventiva impuesta, se evaluará el inicio de las acciones administrativas, civiles y penales correspondientes, conforme a la normatividad.

Finalmente, el OEFA anunció que continuará verificando el cumplimiento de las medidas administrativas dictadas a Cori Puno S.A.C., ratificando así su intención de velar por la protección ambiental en el sector minería.

“Nuevo reglamento de supervisión de la OEFA estará listo el primer semestre del 2017” Elsa Galarza Ministra del Ambiente.

ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!