Matones masacran a humildes madres de Chilla para dejar basura



Escribe: EDUARDO MAMANI | Regional - 18 mar 2017

Alcalde de la Municipalidad Provincial de San Román apeló a la fuerza para reabrir botadero de basura


Se impuso la fuerza. Tal como lo habían anunciado las autoridades, principalmente de la municipalidad provincial de San Román, para solucionar la problemática de la basura, ayer nuevamente desarrollaron una intervención en el sector de Chilla, que ha terminado en un enfrentamiento entre la población y los efectivos de la policía.

BOMBAS LACRIMÓGENAS

9:00 a.m. Comenzó la intervención. Los efectivos de la policía tuvieron que hacer uso de bombas lacrimógenas para dispersar a los vecinos de Chilla, despejando la avenida Tintaya (Ingreso principal al botadero) para permitir que la maquinaria pesada consistente en compactadoras y volquetes puedan dejar la basura.

10:00 a.m. Ingresan más de 20 vehículos pesados dejando la basura en el botadero, que durante el día entraron y salieron constantemente trayendo los residuos sólidos amontonados en distintas partes de la ciudad de Juliaca.

HERIDOS
Durante el enfrentamiento varias personas quedaron heridas entre ellos; manifestantes, allegados a la municipalidad y efectivos de la policía nacional, que fueron atendidos en una ambulancia que se instaló en las cercanías del lugar, “No se han reportado personas con heridas graves, si no con heridas policontusas entre civiles, militares y particulares”, dijo Miriam Rodríguez Oviedo, representante de la Red de Salud San Román.

DETENIDOS

Asimismo, durante el enfrentamiento, los efectivos de la policías detuvieron a 14 personas de los cuales 10 son mujeres y 4 varones, de diferentes edades, quienes fueron llevados a seguridad de estado, a bordo de patrulleros y camionetas policiales. “Hemos realizado algunas intervenciones y eso ha calmado la reacción de Chilla” dijo, Jaime Factor Guillén Quequesana, Jefe de la Región Policial de Puno.

PEDIDO DE WALDO MARIN

El jefe policial informó que la intervención se realizó por pedido expreso de la Municipalidad Provincial de San Román, como apoyo para permitir y depositar la basura en el lugar, dando cuenta que participaron un total de 500 efectivos de las ciudades de Puno y Juliaca.

REPUDIAN HECHO

Al respecto, el excandidato a la alcaldía de la Municipalidad Provincial de San Román, Iván Quispe Apaza, cuestionó el actuar del alcalde y dijo que esa actuación refleja la incapacidad de la autoridad municipal para el tratamiento del problema de la basura. “Más que prepotencia refleja una incapacidad, no sabe qué hacer y ha optado por la fuerza”, dijo

También excandidato, Rubén Tamayo Mollinedo, lamentó esta acción que consideró es producto del descuido de la autoridad municipal, que podría generar graves consecuencias de gobernabilidad.

El analista César Quispe Calsín, consideró esta intervención como una medida de desesperación del alcalde ante la crisis que vive la ciudad, y planteó un espacio de diálogo con representantes de alto nivel del gobierno central y otras autoridades de la región.

“No creo que esto pueda sostenerse por tres años, por lo que es importante la instalación de una mesa de trabajo” César Quispe Calsín, excandidato al Gobierno Regional de Puno. DETENIDOS: 1.- Magdalena Callata Quispe (33), 2.- Yessica Adelis Harca Cutipa (23), 3.- Roberto Francisco Cañazaca Quispe (43), 4.- Isaac Mendoza Mamani (53), 5.- Elena Mamani Cari (43), 6.- Zenaida Pari Moscairo (24), 7.- Lucia Feijo Apaza (40), 8.- Yolanda Capia Carrizales (35), 9.- Andres Chata Apaza (30), 11.- Williams Brandon Pari Coila (18) 12.- Fabiana Fuentes Ccalla (50).

ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Cree que el fujimorismo domina a PPK?


Lo más...

Archivo
Telf.: +51-51-369388, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Lima Nro. 819-3er piso Cercado - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!