Fiscalía pide 10 años de prisión para ex funcionarios del gobierno regional


Votación: 194 votos

Escribe: Los Andes | Regional - 03 May 2017


La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Puno, presentó la acusación en contra de siete ex funcionarios y servidores del Gobierno Regional de Puno, a quienes se les imputa el delito de colusión ilegal agravada, por haber defraudado al Estado Peruano con un aproximado de 50 mil soles.

Según la acusación presentada por la fiscalía, los hechos se habrían dado en el mes de diciembre del año 2011 cuando el investigado Luis Adoniram Ronquillo Atencio, se desempeñaba como Jefe del Proyecto "Desarrollo de Capacidades Humanas para la Conservación y Uso Sostenible de los Recursos Naturales de la Región Puno", en ese entonces Ronquillo Atencio solicitó el pago de 52 mil soles a favor de David Danz Cruz, Hugo Llano Mamani, Beatriz Cutipa Llanque, Cesar Concepción Rodriguez Aguilar y Edwin Nelson Mamani Vilcapaza, quienes supuestamente habrían realizado capacitaciones en el marco de las actividades del mencionado proyecto.

Sin embargo, un informe de la Contraloría General de la República realizado en el mes de febrero del año 2015, develó que el pago realizado por las capacitaciones fue irregular, puesto que los términos de referencia para estas actividades contemplaba que se debían realizar 20 capacitaciones por cada profesional, esto quiere decir un total de 100 eventos de capacitación; ello no sucedió, sólo se realizaron 5 capacitaciones por 2 profesionales, no obstante todos cobraron como si hubieran cumplido con el trabajo de enseñanza.

La investigación fiscal incluye como cómplices de estos hechos a David Danz Cruz, Hugo Llano Mamani, Beatriz Cutipa Llanque, Cesar Concepción Rodriguez Aguilar y Edwin Nelson Mamani Vilcapaza, cada uno de ellos hizo el cobro de 10 mil 400 soles como capacitadores, cuando no habrían cumplido con los términos de referencia establecidos por el proyecto.

Luis Adoniram Ronquillo Atencio, Jefe del Proyecto a pesar de esta grave irregularidad exigió a través de un informe de conformidad, el pago de los honorarios para los supuestos ponentes el 22 de diciembre del año 2011, dicho trámite fue canalizado el mismo día por medio de Roger Cahua Villasante, entonces Gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional de Puno y el pago por un total de 52 mil soles, por servicios que no fueron prestados se hizo también con sospechosa urgencia el 29 de diciembre del año 2011.

Dentro de la investigación se ha observado que después de realizado el pago de manera anticipada, se intentó insertar documentos para subsanar las irregularidades, hecho que también fue puesto en evidencia.

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Puno, ha solicitado 10 años y seis meses de prisión para Ronquillo Atencio y Cahua Villasante como presuntos autores del delito de colusión ilegal agravada; asimismo ha solicitado 09 años de prisión para David Danz Cruz, Hugo Llano Mamani, Beatriz Cutipa Llanque, Cesar Concepción Rodríguez Aguilar y Edwin Nelson Mamani Vilcapaza; al ser considerados como presuntos cómplices de estos actos de corrupción.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!