Poblaciones indígenas exigen capacitación para censo



Escribe: CENAIDA M. ARPASI | Regional - 12 sep 2017

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) de Puno, está marginando a las poblaciones indígenas de la región altiplánica, ya que hasta la fecha no se logró capacitar al 100% de la población originaria e indígena, faltando un mes para el desarrollo del censo.


Así lo informó Gloria Gamarra Chacon, representante de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (Fenmucarinap), quien al mismo tiempo refirió que las poblaciones no tienen respuestas al censo.

Dijo que el Estado Peruano está buscando desaparecer a los pueblos originarios con el desarrollo del I Censo Indígena, ya que muchas de las personas que se trasladaron de sus lugares natales no saben cómo responder a los cuestionamientos del censo.

“El INEI no ha capacitado a la población de la región, ya que muchos jóvenes provenientes de zonas rurales que vienen residiendo en las zonas urbanas, tienen un desconocimiento en las respuestas que deben brindar en el cuestionamiento de censo indígena, muchos desconocen y no sabemos cómo hará el Estado, o es que nos piensa eliminar del todo”, dijo Gamarra Chacon.

Por otro lado, refirió que los pobladores que van a las entidades públicas y privadas a realizar trámites documentarios, sufren de discriminación, siendo maltratados por los mismos funcionarios, quienes demoran en la atención.

Por su parte, Boris Rodriguez Ferro, representante de IDECA, mencionó que no existe representatividad por parte de las autoridades en el desarrollo y el respeto a las poblaciones indígenas, ya que asumen compromisos que son incumplidos con el pasar de los meses.

“Los funcionarios del INEI deben capacitar a la población sobre los censos que se desarrollarán en el mes de octubre, a fin de que no haya desorientación”
Gloria Gamarra Chacon
Representante de la Fenmucarinap - Puno


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Cree que el nuevo gabinete ministerial cambiará la gestión de PPK?


Lo más...

Archivo
Telf.: +51-51-369388, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Lima Nro. 819-3er piso Cercado - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!