Entregan certificado de café orgánico a productores sandinos


Votación: 116 votos

Escribe: EDUARDO MAMANI | Regional - 26 Sep 2017

En medio de una ceremonia fue entregada la certificación de café orgánico a la Cooperativa Cafetalera San Juan del Oro, que agrupa a un total de 362 familias, quienes ahora podrán negociar su café a nuevos mercados internacionales.

Esta certificación la lograron ante la imperiosa necesidad de vender su producto a nuevos mercados y mejorar su economía, pues antes no lo podían hacer, pese a que su trabajo era considerado de alta calidad a nivel mundial.

La legalización la realizó la ONG CERES Perú, y beneficiará a productores cafetaleros de los distritos de San Juan del Oro, San Pedro de Putina Punco, Yanahuaya y Alto Inambari, de la provincia de Sandia.

“Es irónico que tengamos campeones del mundo y no tengan registros de certificación orgánica para comercializar y ahora sí tienen. San Juan lo tiene y festeja y próximamente estaremos viabilizando también para CECOVASA”, refirió Néstor Justo Yucra, presidente de la cooperativa.

Por su parte, Mateo Quispe Capajaña, gerente de la cooperativa, recordó el proceso de conformación de las cooperativas y los traspiés y fracasos para lograr la empresa. “En el año 1932 ha llegado el cultivo de café en la región Puno, San Juan se dedicaba al negocio del árbol de la quina, terminado entra el café”, agregó el productor.

Cabe indicar que también procedieron a la inauguración del laboratorio de control de calidad de café, el mismo que consta de un proceso de selección, tostado y demás, para la medición de las propiedades del grano.

48 mil soles costó la certificación del café que producen cientos de familias


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!