Funcionarios de Emsa laboran informalmente


Votación: 108 votos

Escribe: Cenaida Arpasi | Regional - 17 Oct 2017


El presidente del directorio, el gerente y los funcionarios de la Empresa Municipal de Saneamiento Básico - EMSA Puno, no se encuentran certificados por el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) para realizar contrataciones con empresas proveedoras nacionales e internacionales.

Así lo manifestó el presidente de la Central Única de Barrio y Urbanizaciones Populares (CUBUP) de Puno, Darío Maquera Maquera, quien además indicó que hasta el 15 de agosto pasado, la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) registraba como gerente de la empresa EMSA Puno a Héctor Holguín Holguín, actual gerente de Ingeniería Municipal de la Municipalidad Provincial de Puno.

Maquera Maquera informó que Héctor Holguín fue separado del cargo en febrero del 2015; sin embargo, continúa como gerente de la empresa de saneamiento según el registro de la Sunarp, hecho que ha permitido que los actuales directivos de la empresa cometan hechos irregulares, beneficiándose de forma personal.

“Según el OSCE, los funcionarios de las entidades públicas y privadas deben estar certificados por el ente competente para realizar contrataciones y convenios con entidades nacionales y extranjeros, hecho que no viene sucediendo en EMSA Puno”, manifestó el dirigente.

Además, señaló que el actual gerente, Jesús Excelmes Loza, realizó la licitación para la adquisición de medidores de forma ilegal, ya que el funcionario no tendría la titularidad del cargo y tampoco cuenta con la certificación de la OSCE, que permita la legalidad del proceso de licitación.
Otros implicados en esta irregularidad, según Maquera maquera, serían Ángel Panca, José Luis Ayna Pino y Frans Lesano Quispe.

Finalmente, indicó que existe una serie de irregularidades que se están cometiendo en la empresa, a vista y paciencia de la autoridad edil, razón por la cual solicitó la intervención de la Controlaría de la República y el Órgano de Control Interno (OCI).

Al cierre de la edición buscamos comunicarnos con Jesús Excelmes Loza, actual gerente de EMSA Puno, pero no respondió a nuestros llamados.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!