Aumentan cifras de anemia y desnutrición



Escribe: Los Andes | Regional - 28 Dec 2017

Los índices de anemia y desnutrición en nuestra región son alarmantes, y más aún en el Programa Vaso de Leche del distrito de Puno, donde el 70% de la población infantil menor de 5 años presenta tales enfermedades, de acuerdo al reporte del Programa Articulado Nutricional de la Municipalidad Provincial de Puno.

La gerente de Desarrollo Humano y Participación Ciudadana de la comuna puneña, Elizabeth Magna Guerra Díaz, informó que el Programa Articulado Nutricional realizó un estudio que busca reducir los índices de anemia y desnutrición en el Programa de Vaso de Leche, mejorando la calidad alimentaria de los niños menores de 5 años beneficiarios del programa.

Dijo que en la actualidad el programa agrupa a 2 mil 669 niños beneficiarios, de ellos mil 681 fueron tamizados para conocer el nivel de hemoglobina, hallando diversos niveles de anemia: 440 niños presentan anemia leve, 395 anemia moderada y 33 anemia severa 33, mientras que mil 56 niños no se realizaron la prueba.

Además, indicó que el nivel de desnutrición también es alto, registrando 7 niños con desnutrición severa, 14 con desnutrición moderada, 188 con sobre peso y 34 con obesidad.

Guerra Díaz, asimismo, manifestó que en base a las cifras se trabajó con el Programa Articulado Nutricional, que se encargó de capacitar y orientar a las madres de familia para reducir el grado de anemia y desnutrición, realizando incluso un recetario nutricional, el cual permitirá realizar la elaboración de platos nutricionales.

“El recetario nutricional permitirá que las madres de familia puedan elaborar platos nutricionales para sus menores hijos en base de hígado, vaso, sangre y verduras, pues contienen altos índices de hierro, lo que permitirá mejorar el nivel de hemoglobina en los niños, además de mejorar su nutrición”, indicó la funcionaria, confiada en que con esta estrategia se logren los propósitos trazados desde su dependencia.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!