Familia Cahuina se apodera de municipio



Escribe: Virginia Mamani | Regional - 23 Oct 2018

Familia Cahuina se apodera de municipio
Familia Cahuina se apodera de municipio

Sairah Josefina Choque Condori, regidora de la Municipalidad Distrital de José Domingo Choquehuanca (Azángaro), denunció ante la Fiscalía y la Contraloría una serie de irregularidades que se vienen dando en dicha comuna local.

En primera instancia, denunció la presencia de trabajadores fantasmas en la ejecución de la obra de administración directa del barrio Pedro Vilcapaza. De acuerdo a la planilla, 11 personas laboran allí, pero solo siete (tres peones y cuatro operarios) fueron hallados en la fiscalización que se realizó a la obra.

“El almacenero y el maestro de obra no forman parte de personal con mano de obra no calificada”, manifestó Choque Condori, además de detallar que 4 personas son trabajadores fantasmas: Rubén Mamani Tito, Aaron Arapa Mamani, Victoriano Condori Itusaca y Gaspar Reinaldo Apaza Turpo.

Asimismo, informó que en julio pasado se realizó la compra de 13 pares de zapatos para el personal de la citada obra, pero que estos nunca llegaron a sus destinatarios; sin embargo, se habría realizado los pagos.

Lo más grave de todo, según cuenta Sairah Choque, es que “se ha encontrado la suplantación de personas, en donde Edwin Ronal Cahuina Rosello (hermano del administrador de la referida municipalidad) trabajaba y realizaba cobros a nombre de Leoncio Richard Arapa Huanca, quien figuraba como jefe de Infraestructura en la comuna local”.

“Desconocemos si el señor Richard Arapa sabe si se están tomando su identidad para realizar los cobros o no, pero se tiene los comprobantes de pago y a través de una pericia dactilar, se determinará si quien realmente cobraba era el señor Edwin Ronal Cahuina Rosello, haciéndose pasar por Leoncio Richad Arapa”, expresó.

Por otro lado, indicó también que en otra obra que se viene ejecutando en el jirón Libertad, mediante el programa Trabaja Perú, quien en realidad trabaja es el otro hermano del administrador municipal, que en este caso sería Edgardo Wilber Cahuina Rosello.

“No somos la gestión 2014-2018, somos la gestión de los ‘Cahuina Rosello’, porque aquí son solo tres personas que trabajan en la gestión”, expresó.

Por ello, frente a dichas irregularidades, el pasado 17 de octubre realizó la denuncia ante la Contraloría y el 18 ante la Fiscalía; algo que trajo consecuencias para su persona, pues vendría sufriendo una serie de hostigamientos, además de acoso político.

El pasado 12 de octubre, por ejemplo, fue censurada por el Concejo Municipal del distrito de José Domingo Choquehuanca, pese a exponer las irregularidades cometidas. “No he pedido garantías personales, porque sé que eso es un saludo a la bandera”, finalizó.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!