Colombia despidió a Gabriel García Márquez con ceremonia oficial


Votación: 134 votos

Escribe: ANDINA | Sociedad - 22 Apr 2014


El pueblo colombiano despidió hoy, entre lágrimas y actos oficiales, al Premio Nobel Gabriel García Márquez, quien para muchos fue el mejor escritor latinoamericano por ser el creador del denominado "realismo mágico".

Entre conmovedoras escenas del luto, cientos de personas llegaron hasta la Catedral Primada de Bogotá para el homenaje de despedida al Gabo, ceremonia que fue encabezada por el presidente colombiano Juan Manuel Santos.

Este acto fue denominado ceremonia oficial y no misa, para respetar la tradición del fallecido escritor y periodista, quien era un escéptico.

El arzobispo de Bogotá, cardenal Rubén Salazar, recordó a García Márquez como el "máximo maestro de las letras" y destacó que el autor de ‘Cien años de soledad’ dejó un legado literario y una enseñanza sobre "los caminos de humanidad que nos permitirán alzarnos contra la violencia y la injusticia para construir la paz".

Tras ello, la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia interpretó el "Requiem en Re Menor de Mozart. Los músicos de la orquesta llevaban mariposas amarillas en sus trajes y atriles, en homenaje a uno de los escritores más queridos de su país..

Para este acto oficial, la Catedral Primada de Bogotá fue adornada también con flores y mariposas amarillas, elementos que García Márquez describió en "Cien años de soledad" y siempre consideró como de buena suerte.

A la ceremonia asistieron también miembros del Gobierno, el alto mando policial y militar, así como varios congresistas, empresarios y personalidades de la cultura.

Estuvieron, asimismo, los expresidentes Belisario Betancur (1982-1986), César Gaviria (1990-1994) y Ernesto Samper (1994-1998).

Al cierre los actos fúnebres simbólicos, se escucharon algunas piezas de los vallenatos preferidos del nobel colombiano.

El miércoles, en el Día internacional del libro, se tiene previsto en Colombia la lectura masiva de "El coronel no tiene quién le escriba", en más de mil bibliotecas públicas, escuelas y parques.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!