La radio del futuro: El apagón de la radio FM


Votación: 193 votos

Escribe: EDER PÉREZ | Sociedad - 26 Apr 2015

Hace algunos años atrás se habló del apagón de la televisión analógica y el ingreso de la televisión digital, cambio que obligó a las estaciones televisoras a mejorar sus sistemas de transmisión en alta definición (HD), adquisición de nuevos equipos de filmadoras, sistemas de edición y demás, para continuar operando. En tanto, el público, lo único que debía hacer, era reemplazar su TV analógica por una digital. ¿Sucederá lo mismo con el apagón de la radio FM?


Tras el anuncio del Ministerio de Cultura de Noruega (país europeo de 5 millones de habitantes) de iniciar con el apagón de la radio en Frecuencia Modulada (FM) desde el 1 de enero de 2017, todo se puso con los pelos de punta en las grandes compañías fabricantes de artefactos y en los dueños de las radios de este tipo.

La idea del gobierno noruego es apagar paulatinamente la señal de radio FM en las regiones del país y así, para el año 2020, contar con la red de Retransmisión Digital de Audio (DAB por sus siglas en inglés) en un 100%.

Con este apagón, según la ministra de Cultura, Thorhild Widvey, se ahorrarán 25 millones de dólares, pues el nuevo sistema será transmitido satelitalmente, lo que reducirá los gastos que ocasiona una transmisión de radio en señal de FM.

Asimismo, la ministra indicó que "los oyentes tendrán acceso a un contenido de radio más diverso y pluralista, y disfrutarán de una mayor calidad del audio y de nuevas funcionalidades". Se refirió a que el público accederá a emisiones de radio de todo el país.

Un aspecto positivo de la digitalización de la radio será que por no contar con antenas de transmisión y, en su lugar, utilizar el satélite, se mejorará el sistema de preparación ante emergencias, pues la señal será menos vulnerable en condiciones extremas.

Otro punto positivo es que al digitalizar la señal, las frecuencias de sintonización de la radio será universal, vale decir, que una radio podrá ser escuchada en una frecuencia en cualquier parte del país sin la necesidad de estar sintonizando nuevas frecuencias cada vez que se llegue a una nueva ciudad.

“Si estás viajando, la señal de radio FM tiende a perder su fidelidad, se entrecorta porque los edificios o los cerros impiden la llegada de la señal; con la radio digital eso no sucederá, su señal será de alta calidad, será como si estuvieras escuchando un CD”, explicó Widvey.

En Noruega, la capacidad máxima de emisión de señales de radio digital es de 42, 22 frecuencias de las cuales vienen siendo utilizadas por radios de alcance nacional, por lo que existen 20 señales disponibles. De todos ellas, solo 5 radios emiten su señal en FM.

Según el analista británico James Cridland, el momento del apagón de la FM en Noruega será un "momento de nerviosismo" para la industria global de la radio. "Espero que los noruegos hayan hecho lo suficiente para retener a las audiencias radiofónicas y para asegurarse de que quienes no han hecho todavía el cambio digital vayan y lo hagan".

Mencionó que "mientras que con la televisión es importante que vayas y te compres un aparato nuevo, quienes escuchan radio puede que decidan, en su lugar, escuchar su colección de CDs o Spotify, y dejar de lado la radio; esto podría afectar a la industria".

Aquí, Cridland se refiere al hecho de que la gente no podría acudir a las tiendas comerciales para comprar una nueva radio digital y preferiría escuchar música a través de los reproductores MP2, MP3, MP4 o descargar música del internet, a diferencia de con la televisión.

"Si el cambio daña a las audiencias radiofónicas, puede ser que en otros países los gobiernos no estén dispuestos a apagar las señales de FM y AM", advirtió, pues si no hay audiencia en las radios digitales, no tendría sentido la razón de su existencia.

Por ello, ante esta hipótesis, en Suecia, (el país vecino de noruega) la auditora nacional Margareta Aberg le aconsejó al Ministerio de Cultura que retenga su red de señal de radio FM para primero observar los cambios en Noruega y, de acuerdo a ello, tomar la decisión del cambio de analógico al digital.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!