El tren bioceánico: Perú y Brasil consolidan proyecto para comercializar con China


Votación: 171 votos

Escribe: Los Andes | Sociedad - 05 Jul 2015


Proyecto ya tiene definidas las rutas en Brasil; en cambio, en el Perú aún no se definieron los lugares por donde pasará la construcción, pero se bosquejan varias posibilidades, las cuales se definirán en las próximas semanas.

El megaproyecto del Tren Bioceánico que unirá los océanos Pacífico y el Atlántico, entre Perú y Brasil, va en buen camino, pues ya se tiene casi definida la ruta por donde pasará y ahora solo se está por concluir el financiamiento, que podría superar los 10 mil millones de dólares.

Esta semana, el primer ministro chino, Li Keqianq, llegó a América Latina para observar el desarrollo del megaproyecto que unirá el puerto de Açu, en el norte del estado de Río de Janeiro (Brasil), con los diferentes puertos del Perú.

Según el mapa diseñado para el paso del Tren Bioceánico, Bolivia no se encuentra dentro de ella y el megaproyecto solo se viene trabajando entre Perú y Brasil, esto para evitar el paso de las materias primas y productos que se exportan a China por el canal de Panamá.

El tren pasaría por las zonas agrícolas del centro de Brasil, antes de pasar por la Amazonía y cruzar la cordillera. La ruta peruana aún no está definida, sin embargo se maneja un bosquejo para definir los caminos posibles.

Esos caminos iniciarían de los puertos de Paita (Piura), puerto de Chimbote (Áncash), puerto del Callao (Lima) y el puerto de Pisco (Ica), luego pasará cruzando la cordillera de Los Andes en Perú hasta llegar a Porto Vhelo y continuar hasta Río de Janeiro, en el Brasil.

Este martes último, la presidenta del Brasil, Dilma Rousseff, anunció varios acuerdos de inversión y comercio con China, por más de 53 mil millones de dólares, dentro de los cuales se encuentra el presupuesto para la construcción de una parte del Tren Bioceánico.

Entre los acuerdos bilaterales se encuentra el comienzo de los estudios de factibilidad para la línea ferroviaria. El ferrocarril evitaría el uso del canal de Panamá, facilitando la exportación de las materias primas brasileñas y peruanas al mercado asiático.

Otro megaproyecto chino en América Latina es el canal de Nicaragua, que ha tenido problemas debido a su impacto ambiental; sin embargo, se viene trabajando para levantar las observaciones.

Este inconveniente no estará exento al Tren Bioceánico, ya que pasaría por zonas indígenas en Brasil, lo que amenazaría a varias comunidades. Los niveles de deforestación también serán una preocupación.

Otro factor que prima para que se realice este proyecto es la conformación del Banco de Desarrollo del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), el cual planea conquistar nuevas rutas comerciales en Sudamérica y el Tren Bioceánico es vital para sus intereses.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!