Festividad de San Francisco de Asís desbordó encanto, fe y color


Votación: 131 votos

Escribe: Los Andes | Sociedad - 05 Oct 2015


En la víspera, pobladores y visitantes se concentraron en la Plaza de Armas del distrito de Tiquillaca (Puno) para rendir culto a San Francisco de Asís, quien acompañado por San Santiago Apóstol, fue honrado con el danzar de 14 agrupaciones.

“El sábado 03 de octubre se realizó el encuentro de ambos santos (San Francisco y San Santiago), donde el patrón del rayo espera en Checapata junto con sus caperos y San Francisco va a traerlo para, en procesión, regresar a su hogar”, relató Florentino Calla Quispe, laico.

El día central de la festividad, ambos santos son sacados fuera del templo y colocados bajo un arco decorado con tazas y platos, los cuales representan la abundancia durante el año. Allí se celebra una misa y se prosigue con la procesión, en la que se recorre las cuatro esquinas de la plaza.

De acuerdo a la tradición, una representación en piedra de San Francisco de Asís permanece en el ala izquierda de la iglesia; dicha imagen apareció en el cerro Cruzpata. Cuentan que quisieron llevárselo, pero fue imposible moverlo. Por eso se dice que escogió a Tiquillaca como su hogar. (GRECIA RIVAS)


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!