Juan Luque Mamani: El hombre que logró todo humildemente


Votación: 484 votos

Escribe: Los Andes | Sociedad - 03 Jan 2016


Su carácter apacible y franco, a veces, es confundido con sumisión e inconstancia, en desmedro de todo lo que consiguió por sí mismo. Y es que Juan Luque Mamani, actual gobernador regional de Puno, es una persona humilde, comprensiva, que evita entrar en conflicto con quienes lo envidian y odian.

Hijo de don José Santos Luque y Petrona Mamani Larico, el titular regional se caracteriza por su amplitud para recibir opiniones y consejos, y también por su compromiso con el desarrollo regional, al cual se sintió obligado a colaborar desde siempre.

Así lo demuestra, al menos, su temprana filiación a cargos dirigenciales, de progreso social y educativo, como el que desempeñó -con gran éxito- al frente de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV), de donde fue rector y hombre clave para su rápido crecimiento.

Luque Mamani, natural de la provincia de Azángaro, realizó sus estudios primarios en la Escuela de Varones 886, para luego realizar los secundarios en el INA 21, ambas de su localidad natal. Tras de ello se graduó como contador público en la Universidad Nacional del Altiplano, en 1983, y 20 años después, en 2004, como doctor en administración por la universidad Federico Villarreal.

Fue en estos últimos años que se sintió llamado a colaborar con el desarrollo de la región, por lo que decidió postular al Gobierno Regional de Puno. Así, en 2010, postuló por primera vez. Lamentablemente, no logró su cometido y se quedó por poco, siendo vencido por Mauricio Rodríguez en la segunda vuelta electoral (por una diferencia de 5%, aproximadamente).

Cuatro años después tendría su “revancha” (en 2014). En esa ocasión, liderando el partido político Proyecto de la Integración para la Cooperación (PICO), logró el respaldo de toda la población puneña, relegando al candidato aymara Walter Adurivi. Así, el año 2015 asumió funciones, el día de su natalicio, el 01 de enero, como gobernador regional de Puno.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!