El Chapo y sus chapes: mujeres y cortinas de humo alrededor del narco


Votación: 368 votos

Escribe: Los Andes | Sociedad - 24 Jan 2016


En un país donde el estado se acuesta con el narcotráfico, se arma un escándalo mayúsculo por los supuestos romances del Chapo. ¿Por qué tanta importancia a las correrías de una narco enamoradizo?

Los más atrevidos califican a México el mayor narco estado del mundo. Los mexicanos muertos se cuentan por miles cada año, la mayoría víctimas de guerras entre carteles rivales. En este medio saturado de noticias sangrientas como el de la muerte de 43 estudiantes incinerados y luego quemados donde la historia de amor (o atracción) de una esbelta actriz y un narco ha dado más que hablar que muchas muertes.

Kate del Castillo, o, para sus fanáticos, “la Reina del Sur” es de buena familia, hija de uno de los actores de la edad de oro del cine mexicano y con una carrera en franco ascenso. Por su parte, El “Chapo” Joaquín Guzmán Loera, es un tipo de procedencia humilde y perseguido, así como también, fiero y sanguinario como todo cabecilla de una banda de narcotraficantes.

Si bien la noticia del cinematográfico romance entre la actriz y el narco es reciente, los hechos nos llevan al año 2012 cuando la actriz pública, mediante una red social, una carta abierta, dirigida al Chapo. “ Hoy creo más en el Chapo Guzmán que en los gobiernos que me esconden verdades aunque sean dolorosas (...) Usted sería el héroe de héroes, trafiquemos con amor, usted sabe cómo” fueron algunas palabras de la extensa carta.

En realidad la carta no era un mensaje de admiración ni simpatía. Era una carta de ideas libres y más una descripción de lo que Kate piensa de sí misma. La mayor parte de la carta se compone de frases de este tipo: “Ya me canse de hacer lo que no quiero”, “No creo en la manipulación no creo en el gobierno, la religión”, “No creo en el matrimonio, creo en el amor”.

En su momento la carta despertó polémica porque muchos lo vieron como una apología al narcotráfico, pero actualmente, con el narco ocupando portadas los medios de comunicación hicieron ver en esa carta como una coqueteo de Kate al Chapo. El Chapo también lo vio así y todo indica, que fiel a su afición por las mujeres, se obsesionó con la actriz y buscó la manera de contactarse con ella.

Se ha señalado reiteradamente que su pasión por las mujeres, la familia y ego enorme fueron la perdición del Chapo. Los medios de comunicación que cubrieron el caso más de cerca recogieron testimonios que indican que se pudo llegar al Chapo siguiendo a kate del Castillo.

Ella, ya sea seducida, o picada por la curiosidad, la mujer no solo accedió a encontrarse con él, sino a ayudar a contactar al actor Sean Penn. Con esa ayuda, el Chapo logró la entrevista con el actor, la cual fue publicada poco después de su recaptura y cuyo escándalo es otra historia paralela a un aparente idilio entre ella y el Chapo y es que la actriz, recibió varios mensajes galantes del narco. “ Te cuidaré más que a mis ojos” “ Si tú traes vino, yo lo tomaré. No soy tomador, pero como va a ser tu presencia algo hermoso, tengo muchas ganas de conocerte”, le decía antes de concretar la entrevista con el actor Sean Penn. Ella accedió con esa gracia femenina de expresar sin decir: “ Te confieso que me siento protegida por primera vez” “Llevaré mi tequila para compartirlo contigo, porque es un sueño que ya me tocaba cumplir”., le respondía la mujer en uno de los correos interceptados.

Con la venida de Sean Penn y la entrevista que más tarde se publicaría en la revista norteamericana, Rolling Stone el chapo lograría concretar una de sus más anheladas fantasías: un encuentro cara a cara con la actriz, bella a sus 43 años. Mientras el enamorado estaba más cerca del objeto de su deseo, el gobierno estaba más cerca de él pues, según se refiere, estos encuentros fueron la clave para lograr la recaptura.

Al menos así se dice, cabe recordar que cuando se trata de este tipo de casos, la realidad y las historias inventadas para desviar la atención son fáciles de confundir.

LAS MUJERES DEL NARCO

Ser narco tal vez es tan ventajoso como ser futbolista, hablando de mujeres. Al igual que varios de sus “colegas”, el Chapo tiene un largo historial de amoríos. El expediente del Chapo arroja que tiene 18 hijos con 7 esposas. Tiene 3 matrimonios y hasta se la vincula con una diputada que supuestamente pasó la noche de año nuevo, antes de su fuga, con él.

No solo eso, su apetito sexual le alcanzaba para alquilar repetidas veces servicios sexuales de cotizadas trabajadoras. Su actividad le costó perder uno de sus hijos que fue asesinado en el año 2008 así como una de sus compañeras sentimentales el mismo año, en medio de una sanguinaria guerra de cárteles.

LA NOVELA Y LA REALIDAD DE TERROR

Dado que el gran público gusta más de novelas que de la cruda realidad, los amores del Chapo sirvieron para que no se hable o se olvide por completo hechos particularmente dolorosos como la muerte de los 43 estudiantes normalistas, víctimas, aparentemente de la guerra entre carteles.

Se recuerda que la cúpula del gobierno Mexicano ha sido señalada muchas veces como asociada a bandas de narcotraficantes. Esta asociación aparentemente para que las guerras y la violencia entre cárteles rivales jamás acaben y desangren lentamente al país de los grandes artistas y cómicos.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!