Fenómeno del niño afecta con estiaje hídrico a Puno


Votación: 314 votos

Escribe: Los Andes | Sociedad - 04 Feb 2016


El déficit hídrico se refleja en el servicio de agua potable en Puno, causado por el fenómeno de El Niño que está ocasionando baja presión en los domicilios que son abastecidos por captaciones subterráneas de Totorani y Aracmayo, que comprende las parte altas de la zona norte, por ello, EMSAPUNO abastecerá a través de cisternas.

El caudal que normalmente era de 18 litros por segundo en la captación de Totorani, ahora con el estiaje provocado por el fenómeno de El Niño se ha reducido a 10 litros por segundo; mientras que en la captación de Aracmayo el caudal era de 3 litros por segundo, y con el déficit hídrico apenas llega a un litro por segundo.

El recurso hídrico que usualmente abastece con agua potable a los sectores 2, 9, 10 y 15, proviene de dos fuentes subterráneas, Totorani y Aracmayo, ambas captaciones son afectadas con el fenómeno de El Niño desde el 25 de enero.

Esto está ocasionando baja presión en Alto Puno y partes altas de Villa Florida, Alto Bellavista, Alto Vallecito, Alto Copacabana, Alto Tribunal, Alto de la Alianza, Catarindo, Palmeras, San Pablo, Antonio Machado, Villa Sol, Enrique Torres Belón, Lizandro Meza y urbanización Quintanilla, quienes serán atendidos interdiariamente con cisternas.

Cabe resaltar que la distribución de agua potable mediante cisterna es una medida de emergencia preventiva y correctiva a fin de amortiguar la baja presión, lo que no implica dejar de producir agua de dichas fuentes de captación.

Finalmente, ante el déficit de agua en estiaje, EMSAPUNO canalizará mediante la suscripción de un convenio con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, la realización de un proyecto integral de saneamiento básico para la ciudad de Puno.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!