René Calsín: “La Candelaria no es grande por lo religioso, sino por lo festivo”


Votación: 363 votos

Escribe: Los Andes | Sociedad - 28 Feb 2016

El texto “Virgen de la Candelaria, la festividad”, fue presentado en Lima, hace una semana, por parte del destacado historiador puneño René Calsín, ante un nutrido público especialista en el tema. Allí, entre otras cosas, reveló también que está pronto a publicar una obra ambiciosa, acaso la mayor de todas sus producciones: la biografía de Gamaliel Churata. A continuación les dejamos lo que dijo tras el evento.


¿Esta es la realización máxima de tu trabajo intelectual?
No. Pero sí es uno de mis trabajos más importantes. Un libro que quizá que condense aquello que llamamos un trabajo mayor, debe aparecer este año, no sé en qué mes, pero debe aparecer este año… Estoy ultimando la biografía de Gamaliel Churata. Me salió tan extenso el trabajo, que tuve que dividirlo en tres volúmenes. Ahora estoy ultimando el primer volumen, el cual debe salir sí o sí este año. Ese libro sí estará bien trabajado y espero que les agrade a muchos, pues no solo es la historia de Gamaliel, sino la historia del periodo en que él vivió.

En todo caso, lo de la Candelaria es una contribución…
Es un homenaje cultural a la patrona de Puno. Nosotros este tema lo trabajamos desde el 2004. El 2005 lo publicamos en una revista, y si uno ve cualquier portal sobre historia de la Virgen de la Candelaria en Puno, el 95% de toda esa información es fruto de ese primer artículo; o sea, lo que se contiene en este libro. Este es un hecho que a nosotros nos satisface, pues ya lo toman a nivel local, nacional e internacional, como una fuente principal.

¿Cuál es el hallazgo, qué es lo que en resumen entregas en este libro?
Se ha trabajado en todos los periodos. Al comienzo, con crónicas, documentos coloniales; y en la República, con crónicas periodísticas, por ejemplo. Tengo crónicas que hallé, más que en Puno, en Arequipa. Hay una que se publicó en el periódico La Bolsa, en 1871; es la nota más importante que se tiene sobre la Virgen de la Candelaria.

¿Y la más antigua, también?
La más antigua en prensa. En crónica hay más antiguas, pero en periódico la más antigua que se tiene, es la de 1871, del diario arequipeño La Bolsa, que afortunadamente fui yo quien la encontró.

Desde tu punto de vista, ¿la Candelaria peruana es posterior a la Candelaria de Bolivia?
La más antigua en el altiplano es Copacabana: 02 de febrero de 1583. Después ya ingresó a la región Puno; el dato más antiguo que se tiene es de Arcani, un anexo del pueblo de Huancané. Esto, en 1696. Después vienen ya otros lugares.

¿Y Oruro?
Oruro es muy posterior a Puno. El carnaval de Oruro es de tiempos posteriores a la festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno.

Una vez definido eso, ¿la diablada es de Perú o de Bolivia?
Para mí, lo digo en el libro, la diablada es puneña. Y, con nombre propio, la cuna de la diablada es Juli.

¿Y la morenada?
La morenada es de un origen compartido. Porque no fue solamente en Puno; fue en todo lo que ahora es la región Puno, parte de Bolivia y el norte chileno, donde se dio esta danza. Las fronteras culturales por entonces no existían y las fronteras políticas son recientes.

¿Y los caporales?
Es de reciente creación también. Y, mire, aunque los bolivianos digan que es cien por ciento suya, no es así. Si bien es cierto, en la colonia hubo danzas que dieron origen a estos caporales (estamos hablando de la saya, que sí es boliviana; el tundiqui, que es peruano; y los negritos, que es de los dos lugares); pero aquí, como se puede apreciar, se añade una danza prehispánica, el “quirqui”, que tiene dos cosas claves: los saltos bruscos, rápidos, por un lado; y lo otro, que los danzarines llevan cascabeles en los pies. Ahora, el quirqui es más peruano que boliviano.

El acompañamiento de los músicos, con bajos, con platillos, ¿en qué momento apareció en la Candelaria?
Antes no era con instrumentos de bronce, sino con sikuris. Los diablos, los morenos, los negritos, se bailaban con sikuris, con ese acompañamiento musical. Pero una vez que el bronce sustituyó al siku, se magnificó y aparecieron las bandas… Estamos hablando de hace seis o siete décadas atrás. Eso se dio más en el lado boliviano que en el peruano. Es una recreación que se dio y que cambió incluso los nombres: los “morenos” después se llamaron “morenada” y los “diablos”, “diablada”, etc.

Desde tu punto de vista, ¿la Unesco reconoce la parte religiosa en desmedro de la parte andina?
No es tanto así. Pondera, prioriza el aspecto religioso. Pero más alude a las danzas nativas que a las de luces. La virgen de la Candelaria tiene dos aspectos: el religioso y el festivo; o sea, estamos hablando de fe y de jolgorio. En lo religioso están prácticas hasta prehispánicas, pero más coloniales y también contemporáneas…

Entonces, ¿la Unesco reconoce el verdadero sentir de lo que es la Candelaria en Puno?
No. Lo correcto sería que recoja los dos aspectos; pero recoge más el aspecto religioso; lo otro solo en parte. Y la Candelaria es más festiva que religiosa. La Candelaria es grande no por lo religioso, sino por lo festivo. Y por la danza.

¿Es una limitante lo religioso para hacerla crecer?
No… Es un buen acompañante. Incluso debería ser mejor. Pero se está rezagando lo religioso. Además es la principal diferencia con Bolivia. En cambio, lo que está empoderándose es el regocijo, la fiesta, la festividad.

Cambiando de tema, ¿todavía es posible hacer cultura en Puno?
Afortunadamente, Puno es tierra de artistas y poetas, como todos dicen. Eso es totalmente cierto. En literatura, por ejemplo, Puno tiene cuatro premios Copé en solo dos décadas. No hay ninguna región que tenga un logro así, ni Lima. El empoderamiento puneño en danza es mayor, porque somos la capital dancística del Perú, indiscutiblemente. Entonces, en el aspecto cultural estamos bien.

Pero hay una diferencia. Si esto es así, es por obra de quienes cultivan la danza, la literatura, no por el apoyo de un gobierno municipal, regional o central. Al contrario, es mínimo ese apoyo. Todo el crecimiento es más por obra de los mismos cultores.

¿Si potenciáramos este último aspecto, seríamos más que Bolivia?
Claro. Falta trabajar de manera multidisciplinaria. Cada quien está yendo por un lado… Nos entretenemos en las discrepancias y no en el aporte. Pero, a pesar de eso, estamos creciendo.

¿En 10 años podríamos mejorar, el Gobierno nos dará otra mirada?
Siempre he postulado que debemos trabajar con objetivos en corto, mediano y largo plazo. Por decir, de aquí a 10 años, ¿qué queremos a mediano plazo de la festividad de la Virgen de la Candelaria? Todos debemos trabajar en función a eso. Si tenemos metas concretas, trabajemos todos en eso. Ahí sí vamos a empoderarnos de mejor manera. Si esto fuera más colectivo, con apoyo local, regional y nacional, la cosa sería distinta.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!