René Calsín: “Puno aportó muchísimo para la emancipación peruana”


Votación: 195 votos

Escribe: Los Andes | Sociedad - 06 Nov 2016


Su voz pausada y concentrada, ávida por contestar preguntas o por sostener conversaciones inteligentes, le dan al destacado historiador René Calsín Anco una presencia imposible de pasar por alto en los diversos círculos culturales con los que hoy cuenta Puno.

Y es que, además de ser preparado, es una persona afable, cortés y franca. De ahí su afán por aparecer lo menos posible en los medios de comunicación o, en su defecto, de aparecer solo lo estrictamente necesario; algo que es, indudablemente, una prueba fehaciente de su carácter.

Escritor de varios libros de historia, hoy relevantes para conocer adecuadamente el trajín de nuestros antepasados, sus peripecias y sufrimientos, lo mismo que su evolución, su lucha y su vigor para salir adelante, Calsín Anco no escatimó nunca esfuerzos para entregar al mundo obras prolijas, muy bien documentadas.

Estas, además, están escritas con un lenguaje sencillo, ameno, fácil de entender. Una cualidad que sobresale y dice mucho de él respecto de otros historiadores, que prefieren la palabra difícil, ostentosa y casi siempre ininteligible.

No obstante todo ello, es menester aclarar que don René Calsín no fue siempre un hombre de letras. Y es que cursó estudios superiores y se graduó en la Facultad de Ingeniería Química en la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa. Y eso, con honores.

Tras ello, según parece, descubrió su vocación, pues hizo una maestría en Literatura, con mención en Análisis del Discurso, y luego un doctorado en Ciencias Sociales.

Entonces volvió a Juliaca, su tierra natal, y luego de laborar en distintas instituciones, fue director General del Instituto de Investigación y Promoción Educativa José Antonio Encinas (1990-2015), presidente de la Federación de Arte y Cultura de San Román (2010), y fundador del Centro Cultural Andino.

En su vasta producción, destacan: “Manuel Núñez Butrón y el Rijcharismo” (2000), “Bodas de Diamante de la provincia de San Román” (2001), “Historia de Azángaro” (2005), “Encinas, el maestro” (2008), “Historia de Ayaviri” (2008), “Historia de Puno, tomo I” (2013) y de 17 opúsculos.

En todos ellos, René Calsín plasma una historia viva, fuerte, que revela todo lo que fueron capaces de hacer los puneños de antaño. Tal es así, que alguna vez dijo sin remilgos: “Puno aportó muchísimo para la emancipación peruana”.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!