Juan Quispe: “Tenemos necesidades pero eso no es impedimento para cumplir nuestra labor”



Escribe: Los Andes | Sociedad - 26 Dec 2016

En la actualidad, el teniente Juan Simón Quispe Quispe, se desempeña como Comandante de la Compañía de Bomberos N°42 Puno, y le dedica gran parte de su tiempo a esta institución, pues ya pasaron 17 años desde que comenzó a ejercer esta honorable labor en beneficio de toda la población del altiplano puneño.


¿Qué trabajos desempeñan los miembros del cuerpo de bomberos voluntarios?
Los bomberos voluntarios, como todos saben estamos dedicados a sofocar incendios, pero muy aparte del trabajo de extinción, nosotros realizamos trabajos de atenciones médicas, asistimos a accidentes vehiculares, rescates y demás hechos. Generalmente acudimos a todos aquellos llamados en los que la población considere necesaria nuestra presencia.

¿Cuál es la mayor necesidad que actualmente existe en esta institución?
Si hablamos de necesidades, en este momento no podría especificar algunas, porque a comparación de años pasados, actualmente hemos renovado algunos materiales básicos para asistir a cualquier emergencia, pero de que tenemos necesidades si las tenemos, pero eso no es impedimento para cumplir nuestra labor, pues con lo poco que poseemos, logramos abastecernos para trabajar de manera eficiente.

¿Cuántas personas integran el cuerpo de bomberos de Puno?
A nivel nacional tenemos un registro, en este caso, en Puno tenemos un aproximado de 103 bomberos, los mismos que nos distribuimos en distintos horarios de acuerdo al grado y antigüedad.
La asistencia es según reglamento, lo que implica que el bombero voluntario debe cumplir ciertas normas y obligaciones, tal es el caso de la permanencia de una guardia nocturna, acudir a emergencias y demás acciones, que estarán bajo la supervisión del comando de unidad.

¿Ante las fiestas de fin de año qué acciones se vienen tomando por parte de esta institución?
Desde el 22 de diciembre, nosotros venimos ejecutando un estado de alerta, debido a que en estas fechas es donde se registran mayores incidentes con los fuegos artificiales, esta actividad durará hasta el 2 de enero, asimismo, pedimos responsabilidad, no dejemos que los niños tengan a la mano los artefactos pirotécnicos, y si lo hacen, deberán estar acompañados de sus padres o de algún familiar, ya que los niños son los más propensos a sufrir quemaduras ocasionadas por estos productos.

¿Qué acciones se tomarán ante las personas que realicen llamadas de falsas emergencias?
Bueno, con las nuevas leyes esperemos que la gente tome mayor conciencia, pues debo precisar que aquellas personas que realicen este tipo de llamadas serán sancionadas de manera económica.
Esta norma fue dictada a favor de las instituciones como la policía y el cuerpo de bomberos, en la que indica que recibirán una multa de más de 2 mil soles.

¿Quiénes pueden ser parte de la compañía de bomberos de Puno?
Todas las personas pueden serlo, sin embargo deberán de cumplir algunos requisitos y a su vez pasar por algunas evaluaciones médicas, psicológicas, físicas para así lograr una precalificación para que puedan ingresar y de esa manera ser parte de esta gran familia. Debo aclarar, que la edad mínima que las personas deben tener para cumplir esta labor es de 17 años, y que necesariamente tengan la disponibilidad suficiente para realizar las tareas que aquí hacemos.

¿En qué fechas se realiza la convocatoria para que los puneños puedan postular?
En estos días se estará realizando un nuevo llamamiento para aquellos que deseen pertenecer a este grupo de bomberos voluntarios, esto lo daremos a conocer a través de los medios de comunicación y en la misma institución. Esperamos iniciar el 2017 con nueva gente que tenga la voluntad necesaria para trabajar con nosotros y ayudar a la población en cualquier situación de peligro común, porque de eso de trata nuestra labor.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!