Cada vez son más los escolares que consumen drogas


Votación: 239 votos

Escribe: Los Andes | Sociedad - 02 Jan 2017

Más de 550 jóvenes de instituciones educativas secundarias fueron encontrados ebrios en las calles de la ciudad de Puno en el 2016.


El índice de jóvenes que ingieren alcohol y otras drogas se incrementó alarmantemente en los últimos años, lo que debe preocupar a los padres de familia, informó Ana María Vanini Laura, jefa zonal de la oficina zonal de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) en Puno.

Indicó que en los últimos años, el número de ingestas de bebidas alcohólicas se mantiene en 51%, pero que en el consumo de drogas ilegales en adolescentes escolares del nivel secundario, se incrementó en 2.7%, por lo que Puno ocupa el tercer lugar a nivel nacional.

Asimismo, señaló que el consumo de drogas ilegales es más frecuente en los varones que en las mujeres; los varones consumen drogas ilegales en 4.8%; marihuana, 4.1%; pasta básica de cocaína, 1.2%; y cocaína, 1.2%. En caso de drogas legales, el consumo en varones es de 34.7%; alcohol, 31.7%; y tabaco, 17.6%.

Por su parte, el especialista en Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Puno, Ramón Ramos Guerra, indicó que en el 2016 se encontraron en las calles de la ciudad a más de 550 jóvenes ebrios, entre adolescentes y universitarios, quienes fueron abandonados por sus compañeros.

Además, informó que diariamente se reportó el hallazgo de dos jóvenes ebrios, también entre adolescentes y universitarios. Según precisó, el 20% de estudiantes de las instituciones particulares serían quienes más consumen alcohol y drogas.

En tanto, señaló que entre las 17:00 y 19:00 horas del día, se encontraron a estudiantes libando licor en las zonas como Villa del Lago, barrio Los Andes, El Cuartel Manco Capac, avenida Costanera, San José, Alto Puno, Huajsapata, Villa Paxa y el Club del Pueblo en Salcedo.

Ramos Guerra mencionó, de igual modo, que en años anteriores no se tuvieron reportes significativos al respecto, pero que en el 2016 se dieron a conocer notablemente los casos de alcoholismo y drogadicción, donde muchos de los jóvenes estudiantes fueron encontrados en discotecas, cuartos hospedados y lugares menos concurridos consumiendo sustancias legales e ilegales.

De la misma forma, sostuvo que se halló a seis muertos por ingesta de bebidas alcohólicas: dos serían jóvenes de 18 años y los cuatro restantes personas alcohólicas entre 25 y 52 años de edad.

A su turno, la especialista en psicología, Zenaida Pro Gómez, mencionó que el consumo de alcohol y drogas se da por tres causas: el tema individual, situación en el que se mide el temperamento de cada individuo; el desarrollo en la adolescencia, una etapa crítica cuando los adolescentes buscan imitar o siguen el ejemplo de sus pares o entorno; y el temor a ser excluidos, buscando relacionarse con el resto de individuos, ya sea entre compañeros o amigos.

Finalmente, detalló que la dependencia del consumo de alcohol y drogas trae muchas consecuencias; los adictos, dijo, buscan obtener dinero para adquirir drogas legales o ilegales, sustrayendo objetos en caso o robando en las calles, solo para saciar su adicción.

“Muchos de los escolares de las instituciones secundarias públicas y privadas presentan abandono de sus padres, provocando carencias emocionales y afectivas, lo que conlleva a consumir alcohol o drogas”. Ramón Ramos Guerra. Especialista en Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Puno.

ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!