¿Evo Morales busca perpetuarse en el poder?

FUE HABILITADO PARA POSTULAR EN COMICIOS DEL 2019



Escribe: Los Andes | Sociedad - 03 dic 2017

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que "ahora está decidido" a postularse y ganar las elecciones de 2019, para evitar que cualquier oligarquía vuelva a amenazar y robar al pueblo. Su afirmación ocurrió en respuesta al pronunciamiento del Gobierno de Estados Unidos, que rechazó el fallo del Tribunal Constitucional de Bolivia para la restitución de los derechos político-electorales los gobernantes nacionales y estatales, y amenazó con congelar las relaciones económicas con ese país.


El gobernante boliviano Evo Morales, quien podrá estar en ese cargo hasta el 2025 -siempre que gane las elecciones generales del 2019-, tiene ahora en su contra a varios líderes políticos mundiales, quienes lo acusan de querer perpetuarse en el poder, tal como lo hiciera el finado Hugo Chávez en Venezuela y otros polémicos dictadores.

HABILITADO
El Tribunal Constitucional (TC) de Bolivia, en efecto, habilitó el martes pasado al presidente de ese país, Evo Morales, para postular en las elecciones generales de 2019, en las que el gobernante podrá buscar un cuarto mandato consecutivo hasta 2025.

El TC había admitido analizar el pedido de reelección de Morales y su vicepresidente, Álvaro García Linera, el pasado septiembre. Finalmente, el martes emitió fallo y señaló que "por una vez (ambos) más serán habilitados como candidatos en las elecciones de 2019".

Tras conocer el fallo, Morales dijo que "es el mandato del pueblo boliviano" que él pueda aspirar por cuarta vez al puesto que detenta desde el 2006.

Cabe precisar que, gracias a una decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de ese país, Evo Morales y todas las otras autoridades electas no tendrán ninguna clase de límite de mandatos, por lo que podrán buscar ser reelegidos en las urnas cuantas veces quieran.

En su breve comparecencia en el palacio de gobierno, Morales afirmó que el fallo del TCP fue "una gran sorpresa" y constituye una "gran oportunidad" para poder seguir con el proyecto de gobierno.

Luego, vía Twitter, el presidente afirmó:"Una de las vías constitucionales planteadas por movimientos sociales en diciembre pasado ha sido reconocida: estamos habilitados para que el voto del pueblo defina darnos su apoyo para una nueva gestión. La Revolución Democrática y Cultural sigue. ¡Hasta la victoria siempre!"

La consecuencia más inmediata (y polémica en Bolivia) es que Morales podrá cumplir su muchas veces anunciada intención de seguir aspirando a la presidencia cuando su actual mandato se acerque a su fin, en 2019.

Como se sabe, el límite constitucional en Bolivia para los mandatos consecutivos del presidente, vicepresidente, gobernadores y alcaldes era de dos períodos. De acuerdo a la sentencia del TCP, esas barreras establecidas en la Carta Magna boliviana socavan los "derechos políticos" de las personas.

JERARQUÍAS
El reciente fallo del TCP boliviano no surge de manera espontánea. Se produce ante un recurso de inconstitucionalidad abstracta presentado en septiembre de este año por miembros de la bancada del partido de Morales en la Asamblea Legislativa Plurinacional (Congreso).

En aquel recurso, una senadora y varios diputados planteaban que la Constitución limitaba los "derechos políticos" de las personas al poner un límite a la cantidad de veces que alguien puede aspirar a un cargo público.

Entre los argumentos se señalaba que la Convención Americana de Derechos Humanos firmada en Costa Rica en 1969 es reconocida dentro del marco legal boliviano con rango preferente y allí se establecen los "derechos políticos" de las personas de los países suscribientes.

Aquel tratado también es conocido como el Pacto de San José, debido a que fue firmado en esa ciudad costarricense. El planteamiento fue aceptado por el TCP boliviano que, en el fallo conocido este martes, concluyó que se declara "aplicación preferente" de la Convención "por ser la norma más favorable en relación a los derechos políticos" sobre los artículos de la Constitución boliviana que hablan de un límite de mandatos.

El fallo, además, declara inconstitucionales cinco artículos de la ley electoral boliviana que hacen referencia a que las autoridades pueden ser reelectas de manera continua solo una vez.

En el texto de la sentencia, el TCP alega que tomó esta decisión debido a que de la Constitución boliviana señala que los derechos ciudadanos serán reconocidos e interpretados "de acuerdo a los tratados internacionales de derechos humanos cuando éstos prevean normas más favorables".

EL DEBATE
El fallo del TCP ya era esperado por los grupos de oposición. De hecho, en las últimas semanas se organizaron masivas concentraciones en las principales ciudades de ese país en contra de la reelección presidencial, algo que fue contestado por el oficialismo con otras grandes manifestaciones que pedían la continuidad de Morales.

Por ello, una vez confirmada la decisión del TCP, no tardó en empezar el debate al respecto de la sentencia. El expresidente Carlos Mesa (2003-2005) afirmó que el fallo "destruye las garantías democráticas". El fallo "convierte a Bolivia en un país sometido al arbitrio del presidente Morales y burla la majestad de la Ley", señaló el exmandatario.

Mesa indicó que el Tribunal Constitucional desconoció la voluntad de los bolivianos expresada en el referendo del 21 de febrero de 2016 en el que el "No" se impuso a la iniciativa oficialista de permitir a Evo Morales volver a postularse a la presidencia en 2019.

Por otra parte, el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas (1993-1997) afirmó que los magistrados del TCP no tenían competencia para realizar una sentencia así. "Ellos están encargados de proteger los artículos de la Carta Magna. Por lo tanto, han invertido sus obligaciones y eso es un grave delito", señaló la exautoridad.

"Refleja que el Tribunal ejecuta los deseos del Órgano Ejecutivo, y particularmente del Presidente. Inaugura una fase en la que ya no hay respeto a la Constitución y todo vale", añadió. Tanto Cárdenas como Mesa han realizado críticas al actual gobierno boliviano en el pasado.

Sin embargo, para el oficialismo el fallo no solo goza de legalidad, sino es visto como un avance. El embajador boliviano ante la ONU, Sacha Llorenti, afirmó que "el TCP ha ampliado las garantías democráticas" en Bolivia.

"La soberanía del pueblo se expresará en las siguientes elecciones. La democracia se ha profundizado porque los electores tendrán todas las opciones", señaló el diplomático que entre 2010 y 2011 fue ministro de Evo Morales. Lo que no menciona Llorenti es que en 2016 los electores ya votaron mayoritariamente en contra de un nuevo mandato de Evo.

Evo Morales lleva tres mandatos al frente de Bolivia. El primero bajo el antiguo régimen constitucional que estuvo vigente en ese país hasta 2009 y los siguientes dos con la Constitución que su gobierno promovió y promulgó.

Precisamente alegando ese cambio de Constitución, Morales logró que su primer periodo no fuera contabilizado a la hora de buscar la reelección para su tercer mandato en 2014.

GOLPISTA
Quien se pronunció más ácidamente, sin embargo, fue el también expresidente de Bolivia, Jorge Tuto Quiroga, quien arremetió contra Evo Morales y su “banda de sicarios de la justicia”, tras el fallo del Tribunal Constitucional (TCP) que habilita al Presidente a la reelección indefinida.

Afirmó que Evo “es un mini-Madurito y tirano cobarde” por utilizar a los magistrados del TCP para violar la Constitución y la voluntad popular expresada en el 21F, con el propósito de perpetuarse en el poder.

El exmandatario, vía skype desde Honduras, recordó que el presidente Morales miente en forma recurrente. Ya lo hizo en el 2008 cuando llamó a votar por la Constitución armada por el MAS y sus asesores, oportunidad en la que prometió respetar la decisión de una sola reelección.

También lo hizo en el 2014 con su revocatorio, donde juró que luego de una reelección se iba al Chapare a abrir un restaurante, y finalmente en el Referendo del 21 de febrero de 2016, donde dijo que si la mayoría del pueblo boliviano rechazaba su repostulación, acataría. “El pueblo le dijo NO y aquí está yendo ahora a la reelección indefinida”, apuntó Quiroga.

El líder opositor señaló que se siente avergonzado como boliviano, de que la ambición de Morales haya llevado a magistrados a convertirse en simples sicarios de la democracia, pisoteando la propia Constitución boliviana y anteponiendo un convenio internacional sobre derechos humanos para justificar la perpetuación en el poder. Se ha llegado al extremo de presentar el “derecho a ser tirano como un derecho humano”, subrayó Tuto Quiroga.

El exmandatario boliviano, que se encuentra en Honduras, como integrante de la Misión de Veedores de la OEA, en el proceso eleccionario que vivió ese país y que aún no arroja resultados concluyentes, anunció que retornará al país para sumarse a las acciones que en forma espontánea están surgiendo en el pueblo boliviano para rechazar la “tiranía” del MAS.

EE.UU.
Cabe recordar que Estados Unidos consideró, el miércoles pasado, como "un paso atrás para la democracia en Bolivia" que el presidente Evo Morales haya obtenido luz verde para postularse a un cuarto mandato consecutivo, aunque un referendo el año pasado le negara esa posibilidad.

"Estados Unidos está profundamente preocupado por la decisión del 28 de noviembre del Tribunal Constitucional de Bolivia de declarar inaplicables disposiciones de la Constitución del país que prohíben a los funcionarios electos, incluido el presidente, cumplir más de dos mandatos consecutivos", señaló el Departamento de Estado.

"La decisión no tiene en cuenta la voluntad del pueblo boliviano", subrayó el comunicado oficial, al recordar que dos veces en la última década Bolivia votó a favor de limitar a dos los mandatos consecutivos del presidente: primero al aprobar la Carta Magna en 2009 y luego en un referendo en 2016.

La vocera del Departamento de Estado, Heather Nauert, recalcó en la declaración que "los bolivianos han hablado claramente sobre esta cuestión" y dijo que Estados Unidos se suma para pedir al actual gobierno de Morales que respete "la voz del pueblo".


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿PPK debe ser vacado?


Lo más...

Archivo
Telf.: +51-51-369388, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Lima Nro. 819-3er piso Cercado - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!