Por: Los Andes
Tras recibir sentencia Nadine Heredia, exprimera dama de Perú, solicitó asilo político en la Embajada de Brasil en Lima, horas antes de que se dictara una sentencia en su contra.
El Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional la condenó, junto a su esposo, el expresidente Ollanta Humala, a 15 años de prisión por lavado de activos, debido a aportes ilícitos de Ve nezuela y Odebrecht en las campañas del Partido Nacionalista de 2006 y 2011.
Según la Cancillería peruana, Heredia invocó la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, y ambos gobiernos están en comunicación para abordar la situación.
La solicitud de asilo ha generado controversia. Algunos, como la congresista Sigrid Bazán, consideran que, aunque es un derecho, Heredia debería enfrentar la justicia.
Otros, como la Sociedad Peruana de Derecho Internacional, argumentan que el asilo no procede, ya que la Convención de Caracas de 1954 prohíbe otorgarlo a personas condenadas por delitos comunes, como lavado de activos, salvo que se demuestre persecución política. No hay evidencia de ello en este caso.
Asimismo se confirmnó que la Presidenta Dina Boluarte entregó un salvoconducto, para que la ex primera dama Nadine Heredia viaje a Brasil.
Dato.
Si Brasil lo exige, podría darse un salvoconducto para que Nadine Heredia viaje.