Con la aprobación de la Adenda N.° 5, la concesión portuaria se prorroga y se comprometen inversiones para impulsar su capacidad y competitividad.

POR: Karen Ccama
El Ejecutivo autorizó oficialmente la prolongación del contrato con Tisur para que continúe operando el puerto de Matarani, bajo nuevas obligaciones de modernización y carga normativa orientada a garantizar transparencia contractual y funcionalidad portuaria.
La expansión se oficializó mediante el Decreto Supremo N.° 015-2025-MTC, publicada en el diario El Peruano, con lo que la concesión que vencía en 2029 podrá extenderse por hasta 30 años adicionales.
El pedido de adenda fue presentado por Tisur en noviembre de 2023. Tras un periodo de evaluación conjunto con entidades estatales como el MEF, Ositran, la Autoridad Portuaria Nacional y la Contraloría, se aprobó que no habrá alteración del equilibrio económico del contrato.
Entre los compromisos adicionales figurará la ejecución de obras portuarias nuevas, mejoras en accesos terrestres y marítimos, y modernización de infraestructura con miras a incrementar la competitividad frente a otros puertos nacionales.
Además, se ha añadido una cláusula anticorrupción al contrato, reforzando las exigencias en términos de transparencia, eficiencia y sostenibilidad durante la nueva etapa concesionaria.
El contenido completo de la adenda y sus anexos deberá estar disponible públicamente durante quince días hábiles en los portales del MTC y de la Autoridad Portuaria Nacional antes de su firma definitiva.