Los comerciantes de diversos establecimientos agredieron con piedras, sillas y fierros, al personal de Serenazgo que participó de un operativo en diversas calles de la ciudad de Juliaca. Los negociantes intentaron evitar el decomiso de su mercadería, pese a que se encontraba puesta en las veredas y parte de la calzada.
Los agentes procedieron con la incautación bajo la atenta mirada del personal de la Municipalidad Provincial de San Román, que intervino las tiendas que expenden productos en las veredas y parte de la calle.
El operativo se realizó ayer en horas de la mañana, por los jirones, 8 de Noviembre, Ramón Castilla, Lambayeque, los alrededores de los barrios Manco Cápac y Túpac Amaru, y parte de la zona conocida como Laguna Temporal.
A fin de “limpiar” las veredas y calles que eran invadidas por los comerciantes, se decomisaron productos de primera necesidad, carteles publicitarios, llantas, entre otros, que impedían el normal tránsito vehicular y peatonal.
El gerente de Servicios Públicos y Medio Ambiente de la comuna calcetera, Tomás Augusto Mamani Calixto, indicó que estos operativos se vienen realizando en cumplimiento de la Ordenanza N° 022, que establece que las vías públicas deben estar libres.
“Los comerciantes son dueños de sus tiendas, pero no de los espacios públicos, por lo que deben dejar libres las veredas, que son para el paso peatonal”, recalcó Tomás Mamani.
Asimismo, manifestó que aquellos comerciantes que agredieron a los efectivos de serenazgo serán denunciados, en tanto que informó que los productos incautados no serán devueltos y, más bien, serán donados a distintas instituciones.
Finalmente, indicó que el principal objetivo de estos operativos es velar por el ordenamiento de la ciudad de Juliaca. “Estamos haciendo respetar las áreas públicas y se viene trabajando en la actualización de los instrumentos de gestión, donde se vienen dando propuestas para tener reglamentos en los mercados”, culminó Mamani.