¿Pueden los smartphones superar en popularidad a las videoconsolas?

Fecha:

Para nadie es un secreto que la industria de los videojuegos está viviendo un auge continuo tras la pandemia de 2020 y 2021. Esta circunstancia le dio un nuevo impulso al sector, en combinación con los determinantes adelantos tecnológicos que se han presentado en los años recientes y la disponibilidad de múltiples plataformas de streaming para compartir en tiempo real las partidas con otros jugadores a distancia.

El gamer de hoy puede elegir distintos soportes para sus juegos, ya que a las tradicionales consolas y a las computadoras se ha sumado un fuerte competidor: los teléfonos inteligentes. En adelante veremos las características y ventajas que ofrece el juego desde smartphones frente a las consolas. 

El juego móvil está marcando tendencia

En nuestros días usamos el teléfono móvil para cualquier cosa. Este dispositivo se ha transformado en un compañero de vida capaz de mantenernos en línea las 24 horas del día. Desde monitorear nuestra salud en todo momento hasta ingresar en plataformas de juego como VerdeCasino. Además, en los últimos años se ha sumado una nueva extensión: la de disfrutar los videojuegos de última generación que en el pasado eran lanzamientos únicos para computadoras y consolas.

Esta última función de los teléfonos ha sido aprovechada por los fanáticos de los videojuegos y potenciada por sus requerimientos. Ha calado especialmente entre el público más joven. Una investigación realizada por The NPD Group arrojó que los niños y adolescentes entre 2 y 17 años prefieren en su mayoría jugar desde el móvil.

El 63% de los entrevistados entre esas edades aseguran que juegan regularmente desde tablets y celulares, mientras que un 60% lo hace desde consolas. La encuesta sugiere que año tras año el juego móvil gana terreno, mientras que la misma actividad desde consolas o computadoras decrece (Empantallados.com, 2021).

Más y mejores recursos para el juego móvil

Los fabricantes de teléfonos celulares y desarrolladores de software para juegos han notado esta preferencia de los usuarios jóvenes por el celular frente a las consolas. Al día de hoy invierten esfuerzos en lanzar al mercado productos pensados para el juego móvil. Los procesadores, las pantallas y la conectividad se ponen como prioridades a la hora de diseñar equipos de gama media y alta, dada la demanda y el interés que existe en estas cualidades.

Compañías como MediaTek y Qualcomm están a la vanguardia en cuanto a la optimización de teléfonos, incluso aquellos de precios accesibles. Cosa que hace más o menos una década era impensada, ya que este tipo de dispositivos estaban dirigidos al uso diario, pero no para soportar juegos destinados, en esencia, a computadoras y consolas.

Los equipos Android, por ejemplo, cuentan en el presente con características que les permiten correr diferentes juegos, como el procesador Snapdragon 765G que es el equivalente al Snapdragon 835 para computadoras (xatakamovil.com, 2021). Este permite jugar sin problemas títulos populares como Genshin Impact, League of Legends, PUGB o Fortnite, por nombrar algunos.

En lo referente a la conectividad, hay que mencionar que la llegada de la red 5G promete internet de altas velocidades en todos lados. Esta disminuye la latencia a su mínima expresión y significa una mejora del ancho de banda de al menos 10 veces con respecto a su predecesora, la tecnología 4G. En cuanto a la disponibilidad, se prevé que para el 2025 1,7 millones de usuarios de telefonía móvil alrededor del mundo se habrán sumado al 5G, según la Asociación GSM (Wikipedia, 2023).

Todo esto significa que el juego móvil seguirá en auge e incluso aumentará su número de adeptos en un futuro cercano.

Ventajas que ofrece el juego desde el móvil

Cuando nos preguntamos los motivos que han llevado a los gamers, sobre todo a los jóvenes, a migrar hacia los teléfonos celulares, encontramos unos cuantos beneficios que otorga esta modalidad. Entre los más resaltantes destacan:

  • Es posible trasladar las sesiones de juego a cualquier lugar y acceder a tus títulos favoritos en todo momento. Tan solo hay que ubicar el juego que desees en el móvil y pagar (si es que no está disponible gratis). Con las altas velocidades de conexión actuales para equipos portátiles, la conectividad no será un problema;
  • Son la opción preferida por los jugadores casuales, aquellos que no destinan más de una hora al día a los videojuegos y que no quieren hacer una inversión extra en una o más consolas de diferentes compañías;
  • Amplían el catálogo de las consolas portátiles, que tanto éxito han tenido entre el público en tiempos recientes. Con el teléfono móvil puedes jugar a tus títulos favoritos de la Nintendo Switch y muchos otros que hayan sido optimizados para este modo;
  • No se requiere un equipo de alta gama. Basta con un procesador de gama media y una pantalla con resolución de 800×480 píxeles o superior para disfrutar de muchos juegos entretenidos. En este sentido es más económico jugar desde el móvil.

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos

Dina Boluarte: «Somos un gobierno que cumple sus promesas»

Por: Clara Montoya Dina Boluarte enfrenta una aprobación récord de...

Los Mirlos: la cumbia amazónica peruana llegará a Coachella 2025

Por: Clara Montoya La icónica agrupación de cumbia amazónica psicodélica,...