Los 73 mil 824 usuarios de Pensión 65 en la región Puno podrán cobrar la subvención económica de S/ 250, que debía hacerse recién en octubre, de forma anticipada, informó el director ejecutivo del citado programa social, Julio Mendigure.
Según detalló, el adelanto del pago se resolvió debido a la declaratoria de emergencia por los incendios forestales en las regiones de Amazonas, San Martín y Ucayali, y se podrá hacer efectivo desde mañana 24 de septiembre en cualquier cajero o agente Multired del Banco de la Nación.
AUMENTO
Por otro lado, señaló que el Gobierno peruano ha puesto ya fecha para el anunciado incremento de S/ 100 en la subvención del programa. Según el proyecto de ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2025, este aumento se hará efectivo a partir de la tercera entrega bimensual del próximo año, correspondiente al periodo mayo-junio.
Con esta medida, los adultos mayores de 65 años en situación de pobreza extrema en la región altiplánica, y en todo el país, pasarán a recibir una pensión de S/ 350 cada dos meses. Esta decisión, es preciso recordar, había sido adelantada por la presidenta Dina Boluarte durante su mensaje a la Nación el pasado 28 de julio.
Finalmente, debe señalarse, al respecto, que el proyecto de Presupuesto Público 2025 especifica que el incremento en la subvención se financiará con el presupuesto del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), sin requerir recursos adicionales del Tesoro Público.