Una vez más y como hace casi una década, la Ciudad de los Vientos se convierte en el epicentro cultural del sur del país. La Novena Feria Internacional del Libro de Juliaca rompió fuegos el pasado 3 de octubre y se prolonga hasta el 16 de este mes.
Participan las librerías Heraldos Negros, Fondo editorial César Vallejo, librería Grandifer, Multilibros Pinedo, librería Maxibooks y Libreros Independientes de la Capital de la República. Uno de los participantes, Óscar Obregón, destaca la gran variedad de libros y de precios. “Tenemos libros infantiles, clásicos de la literatura universal, filosofía, sociología, libros jurídicos, arte peruano y universal, historia, entre otros.
Uno puede encontrar libros desde los 10 soles”, comenta. En su novena edición, la feria está dedicada a la poeta puneña, Gloria Mendoza Borda, una mujer prolija en cada uno de sus 14 libros publicados. Uno de los organizadores, Walter Bedregal Paz, director del Grupo Editorial Hijos de la Lluvia, destaca el trabajo de la autora de Amusa: guardando el silencio (2021).
“Cada año rendimos homenajea quienes, a través su producción literaria, destacan la condición de nuestra región: tierra de artistas y poetas; animando a que su producción continúe”, resalta el también poeta.
LA POETISA Gloria Mendoza Borda (Puno/Perú – 1948) publicó 14 libros de poesía y es parte de los 100 autores iberoamericanos por Harold Alva FIP Primavera Poética 2020.