El consejero regional por Caravelí, Aron Maldonado, anunció que ha presentado un proyecto de derogatoria de la ordenanza regional 283, norma que desde 2014 otorgó un monopolio al Sindicato Único de Trabajadores de Construcción Civil en Arequipa.
Según explicó, esta situación vulnera derechos constitucionales y excluye a otros gremios del acceso al trabajo. “Hay 8 sindicatos de construcción civil esperando la derogatoria de la ordenanza regional, del monopolio sindical en Arequipa”, declaró Maldonado.
Agregó que la ordenanza contradice el artículo 2 y el artículo 26 de la Constitución Política, que garantizan la igualdad de derechos y acceso al trabajo, independientemente de la sindicalización.
Precisó que el planteamiento no busca una modificación, sino la derogatoria total de la norma, porque “excluir ya es una ventaja de una persona sobre otra persona para acceder al trabajo”.
Recordó que actualmente el reparto de las oportunidades laborales se fija en 60 % para el sindicato y 40 % para los no sindicalizados, dejando fuera a otros gremios que se han formado después de 2014, incluidos sindicatos de mujeres.
Maldonado indicó que el tema ya fue derivado a la comisión que integra junto a los consejeros Juan Carlos Huanca Molero y Marleny Arminta, quienes deberán evaluar y adherirse al proyecto.
Propuesta será además consultada con Asesoría Jurídica del Gobierno Regional, el Colegio de Ingenieros y la Gerencia de Trabajo. Será evaluado en la Comisión de Trabajo del Consejo Regional de Arequipa.