Escribe: Flor Barrios Carbajal
Un voraz incendio desató el terror en el asentamiento humano Carlos Portocarrero Dongo, en el anexo de Secocha, ubicado en el distrito de Mariano Nicolás Valcárcel, en la provincia de Camaná.
El siniestro, que consumió 12 habitaciones de material prefabricado y 8 viviendas, dejó un saldo trágico de cinco víctimas mortales, entre ellas tres menores de edad de 7, 10 y 15 años, y dos adultos, entre ellos una joven de 20 años y un varón aún no identificado de aproximadamente 60 años de edad.
Las llamas, que comenzaron alrededor de las 10:45 p.m. del pasado lunes 13 de enero, fueron controladas por la población de la zona al promediar las 1:30 a.m. del día siguiente (martes 14 de enero), dejando un panorama desolador de 165 damnificados, según informó el jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), José Barrezueta Reyes.
CRONOLOGÍA
La tragedia comenzó con un presunto cortocircuito que desató el incendio en la noche del lunes, lo cual es materia de investigación.
Asimismo, los pobladores del lugar señalaron que no contaban con una estación de bomberos cerca, ni acceso al agua potable, lo que llevó a los pobladores a recurrir a cisternas y aguateros de la zona minera para enfrentar las llamas.
A pesar de sus esfuerzos, el fuego avanzó rápidamente debido a que la mayoría de viviendas eran de madera. La situación se agravó con la explosión de balones de gas que había en algunas habitaciones.
La policía de Urasqui llegó al lugar al promediar la 1 a.m. del martes 14 de enero para realizar la constatación policial, mientras los heridos y sobrevivientes intentaban procesar la magnitud del desastre que dejó a más de 100 damnificados en la calle y sin absolutamente nada.
Entre los heridos graves se encuentra Abdon Ingalla Vargas (32), quien sufrió quemaduras de segundo y tercer grado, por lo que fue trasladado al Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza en la ciudad de Arequipa tras recibir atención inicial en el hospital de Camaná, así lo dio a conocer el director de la red de salud Camaná-Caravelí, José Llamosas Ampuero.
Al llegar al hospital de Arequipa el paciente fue derivado al área de Traumashock, donde aún permanece internado.
Según el director del hospital Honorio Delgado Espinoza, César Molina Núñez, el varón llegó con el 70 % del cuerpo quemado, sin embargo, señaló que sus funciones vitales aún estaban estables, no obstante, el herido permanecerá monitoreado en el área de Traumashock.
Asimismo, se sabe que otros seis heridos fueron tratados en los puestos de salud de Iquipi y Secocha.
Por su parte la subprefecta del distrito de Mariano Nicolás Valcárcel, Jader Sánchez, confirmó que los damnificados lo perdieron todo y pidió ayuda humanitaria urgente como carpas, colchones, frazadas y alimentos para las más de 100 personas afectadas por el incendio.
VÍCTIMAS
La tragedia golpeó de manera devastadora a familias mineras que buscaban una mejor oportunidad en Secocha.
Entre las víctimas mortales se encuentran los dos menores hijos de Hernán Callo Huanca, identificados como Gino C. (7) y Adrín C. (10), quienes quedaron atrapados en las llamas mientras su padre trabajaba en el socavón en el turno de noche.
La familia, oriunda de Pitumarca, departamento de Cusco, actualmente clama ayuda para los sepelios, ya que todos sus ahorros del padre se perdieron en el incendio. Cabe precisar que Hernán era padre y madre para sus dos pequeños.
Otra pérdida irreparable fue la de las hermanas Natalia (20) y Norma Papel Senti (15), quienes llegaron a Secocha para vivir con su tío, la pareja de Natalia, quien es un minero artesanal.
Lamentablemente, ambas murieron abrazadas en el interior de una vivienda, su familia busca apoyo para trasladar sus cuerpos a Paruro en el departamento de Cusco, para darles cristiana sepultura.
La quinta víctima es un varón de aproximadamente 60 años quien aún no fue identificado. Todos los fallecidos permanecieron en la morgue de Camaná.
AYUDA
Por su parte el jefe del COER, José Barrezueta Reyes, aseguró que ya se iniciaron las coordinaciones para brindar ayuda a los damnificados.
Cabe precisar que hasta la tarde de ayer se distribuyeron cerca de 19 carpas y una primera carga de víveres, mientras una segunda remesa está en camino, según el funcionario.
INVESTIGACIÓN
La fiscalía provincial de Camaná también investiga las causas del incendio, es así que un equipo de peritos forenses y criminalísticos evaluará la escena para confirmar si un cortocircuito fue el origen de esta tragedia que evidenció la precariedad en la que viven los mineros artesanales de la zona.
Ante la devastación, las familias afectadas enfrentan no solo la pérdida de seres queridos, sino también la necesidad de reconstruir sus vidas desde cero.
Por su parte la consejera regional por Camaná, Norma Ortega Valdivia, destacó la urgencia de atender las carencias estructurales de la zona, como la falta de servicios básicos y la escasez de infraestructura para responder a emergencias.
Asimismo, hizo un llamado a las autoridades para reforzar los servicios de bomberos en la región, subrayando que la única compañía en Camaná es insuficiente.
“Es imperativo establecer una estación en Ocoña para atender emergencias de manera oportuna. Ya contamos con un terreno, pero necesitamos apoyo para que sea una realidad”, señaló.
Dato
El incendio habría sido causado por un cortocircuito en un inmueble con más de 12 habitaciones prefabricadas alquiladas.
En cifras
165 Fueron identificados como damnificados del incendio en el asentamiento humano Carlos Portocarrero Dongo.