En las últimas semanas se difundió un video que reveló cómo es que la congresista María Agüero, en el año 2021, recién electa en el cargo, expresó no sentirse arequipeña, además, de realizar comentarios despectivos sobre los colegios Micaela Bastidas e Independencia Americana, íconos de la región.
En contraste a ello, Diario Los Andes ha identificado una serie de personajes que, a pesar de no haber nacido en esta ciudad, se sienten con orgullo arequipeños. Estas personas han abrazado como suya la ciudad de majestuosa arquitectura y cautivadora historia cultural, quienes además se han ganado el corazón de los characatos, personificando el auténtico espíritu arequipeño.
AREQUIPEÑOS DE CORAZÓN
Doris Gibson Parra del Riego (Lima, 28 de abril de 1910-23 de agosto de 2008), fundadora de la revista “Caretas”, ejemplifica cómo el amor por Arequipa puede trascender, prescindiendo el lugar de nacimiento.
A pesar de no haber nacido en Arequipa, su pasión por defender la libertad de expresión y su profundo compromiso con la ciudad reflejan la verdadera esencia de ser arequipeño. La capitalina, quien se sentía arequipeña, acuñó la afamada frase: “Un arequipeño nace donde le da la gana”.
Otro caso es el de Bernardo Cuesta, delantero argentino del equipo ‘Dominó’, quien encontró en Arequipa un hogar y una pasión que van más allá del fútbol. Desde su primer gol con el FBC Melgar, Cuesta ha demostrado lealtad y amor por la ciudad, convirtiéndose en un símbolo del orgullo arequipeño.
En ese amor por la ciudad, “Berni” ha adquirido la nacionalidad peruana y en más de una ocasión expresó su amor por la ciudad y el club. Asimismo, Christopher Kenneth Little, conocido como ‘El Gringo’, integrante de la banda musical “X Dinero”, se enamoró de Arequipa y su variada escena musical.
Su guitarra no solo animó a la ciudad, sino que conectó con el alma rockera de Arequipa, mostrando que el vínculo emocional y la pasión pueden construir una identidad profunda y auténtica. Su paso por la banda musical marcó a varias generaciones arequipeñas. Hace algunas semanas el guitarrista nacido en Inglaterra murió de un infarto en esta ciudad, lo que generó un hondo pesar entre quie nes escuchaban esta música.
Jacobo Dickson Hunter (8 de septiembre de 1837 Madison, Estados Unidos 1 de septiembre de 1926, Arequipa, Perú), dejó un legado duradero en Arequipa al fundar el primer hospital de maternidad en la ciudad.
Su dedicación a la salud pública y su servicio a los más vulnerables reflejan cómo el amor por Arequipa se construye a través de acciones significativas y un firme compromiso con la población. Estos son algunos entre varios nacidos en otras regiones del Perú y el extranjero, quienes al llegar a Arequipa y vivir en ella, se sintieron como ciudadanos nacidos en esta tierra, y dejaron lo mejor de sí en esta tierra o fuera de ella.
RECHAZO
El sentimiento de estos personajes dista bastante al de la congresista María Agüero, quien en las últimas semanas ha sido el blanco de críticas de todos los arequipeños por negar sus raíces, y expresarse en contra de la comunidad educativa de dos de los colegios más importantes de la ciudad.
El rechazo de los arequipeños en contra de la parlamentaria de Perú Libre ha sido tan contundente que, en algunos distritos como Yanahuara ha sido declarada como persona no grata.
La legisladora Agüero, a quien la comunidad educativa le ha exigido disculpas públicas por sus expresiones peyorativas, Agüero ha optado por negarlo todo y desdecir sus declaraciones, indicando que sí se siente arequipeña.