Los vecinos de la salida a Lampa, en Juliaca, tuvieron que acatar un paro de 48 horas para ser escuchados. La medida de protesta dio resultados: la empresa “CASA”, Provías Nacional y la Municipalidad Provincial de San Román se comprometieron a iniciar los trabajos de asfaltado en 15 días hábiles.
Durante el segundo día de paralización, los vecinos volvieron a bloquear las vías, con el respaldo de moradores de más de ocho urbanizaciones y transportistas de servicio urbano. La protesta evidenció el amplio malestar por el prolongado abandono de esta vía.
Tras una movilización y plantón frente a la municipalidad, se realizó una audiencia con la participación del alcalde Óscar Cáceres, representantes de Provías Nacional y del Consorcio Vial del Sur (empresa CASA).
El coordinador del Módulo Defensorial de Juliaca, Nivardo Enríquez, cumplió el rol de mediador.
INSOLENCIA
Durante la audiencia, un residente de obra de la empresa “CASA“ mostró una actitud prepotente ante la inquietud de los pobladores.
ACUERDOS
En la reunión se acordó que Provías Nacional deberá emitir una resolución que apruebe el plan de trabajo para la ejecución del proyecto. Además, se gestionarán los trámites administrativos necesarios para suscribir un contrato o una adenda, en caso corresponda.
Durante los quince días de plazo, la municipalidad realizará el perfilado de la vía desde la avenida Ferrocarril hasta el puente Unocolla. La obra contempla el reciclado y recapeo de un tramo de 48 kilómetros, con un presupuesto superior a los S/ 53 millones.
Edgar Mamani Zapata, jefe de la Unidad Zonal Puno de Provías, explicó que los retrasos se deben a revisiones del expediente técnico, requerimientos adicionales como cunetas y drenaje pluvial, así como a la limitada capacidad operativa de la empresa encargada. Los vecinos dieron un plazo de 15 días para cumplir los acuerdos establecidos.