La reconstrucción de las vías AR-603 y AR-606, ubicadas en los distritos de Pampamarca y Huaynacotas, en la provincia de La Unión, paralizadas tres años desde su inicio, continuará en espera.
Esto debido a deficiencias detectadas en el expediente técnico de saldo de obra elaborado por el consultor Aaron Samael Alva Rivera, contratado por la gestión del gobernador regional Rohel Sánchez. Su contrato por S/ 283,786 fue suscrito el 27 de noviembre de 2024.
IRREGULARIDADES
Según el Informe N° 4243-2025-CG/GRARSCC, el segundo entregable del expediente técnico de saldo de obra presenta deficiencias sustanciales que comprometen su validez técnica y legal. Se detectó que el consultor presentó el segundo entregable sin que el primero hubiera sido aprobado por el Gobierno Regional de Arequipa, incumpliendo el cronograma y evidenciando serias deficiencias técnicas.
Se identificó que el túnel fue proyectado con una altura de 5 metros, cuando la norma exige al menos 5,50 metros más, espacio para equipos. Además, faltan datos como velocidad de diseño, número de carriles, bermas y drenaje.
En cuanto al diseño estructural, no se consideró el análisis sísmico ni el tipo de sostenimiento necesario para el tramo faltante del túnel. Alva debía perforar 185 metros en la zona pendiente del túnel, pero solo perforó 70 metros en el portal de ingreso, y para variar, a 292 metros del lugar requerido.
Además, omitió ensayos de permeabilidad y no caracterizó el macizo rocoso, lo que impide definir el sostenimiento estructural necesario. En el saneamiento físico legal, se presentó documentación incompleta y sin vigencia, y no gestionó certificados ante entidades como Cofopri, Sunarp o el Ministerio de Cultura, lo que no garantiza la habilitación legal.