Pese al anuncio del ministro de Transportes, Édmer Trujillo Mori, en su visita a la región a fines de octubre, la autopista Puno – Juliaca, en un tramo de 19 kilómetros, aún no se pone en funcionamiento.
En ese entonces había mencionado que este tramo se encontraba casi listo para ingresar al servicio de la población, y que solo quedaban algunos detalles para acabar. En otro momento, había mencionado que el principal problema fue el saneamiento de los predios.
“Desde ya 19 kilómetros está listo para ponerse en funcionamiento, en el próximo mes de noviembre entrará en funcionamiento. Hoy día hemos recorrido parte de esta autopista. Se han realizado los trabajos principales y hay algunos detalles que terminar”, mencionó el viernes 26 de octubre en una conferencia de prensa realizado en el aeropuerto Inca Manco Cápac.
Al respecto, el presidente de la Asociación Central de Barrios de Juliaca, Orlando Fernández Sejje, manifestó que el compromiso del ministro debe cumplirse, teniendo en cuenta el volumen de unidades vehiculares que están transitando, básicamente en este fin de año.
“Hasta ahora no se cumple. La parte que se ha acabado debe entrar en funcionamiento, porque hay constantes accidentes, producto de la exceso de velocidad”, expresó, considerando que había problemas con los terrenos en los distritos de Caracoto y Paucarcolla.
Asimismo, mencionó que a través de un parlamentario del departamento solicitará una respuesta de porqué del retraso. Igualmente, acotó que tampoco se estaría inaugurando el total de la obra en el primer trimestre del 2019, a lo que también se comprometió.