Inicio Blog Página 1115

Depravado buscaba escapar a Puno

Policías de Bolivia capturaron a un depravado sujeto que, tras violar y estrangular a una niña, intentaba fugar hacia nuestra región por la ciudad fronteriza de Desaguadero.
La captura de Zenón Manzaneda Juchani (42) se produjo último martes, en el departamento de Potosí. Según informaron las autoridades bolivianas, el depravado buscaba viajar hasta nuestro territorio con la ayuda de 3 peruanos.
Cabe precisar que el varón ultrajó y asesinó a una niña de tan solo 9 años, en la ciudad de El Alto, y que por ello podría pasar hasta 30 años en la cárcel.

Ejercito burla ley

Policías Anticorrupción de Puno, tras una labor de inteligencia, intervinieron a un grupo de militares que, a bordo de un vehículo del Estado, trasladaban bienes desde Puno a Tacna.


La intervención, según fuentes policiales, se produjo en torno a las 13:30 horas del último martes, en una vivienda ubicada en la primera cuadra del jirón Leoncio Prado del barrio Laykakota.


Allí, los uniformados intervinieron la camioneta de placa EGK-395, que era conducida por el técnico Richard Choquejahua, al mando del comandante Marco Fernández, junto a otros 5 militares.


Estos habrían cometido el presunto delito de peculado, por usar el vehículo del Estado para trasladar bienes de uso personal. Y es que, a bordo de la camioneta, pretendían llevar bienes desde la ciudad de Puno hacia Tacna.


El caso es investigado por el fiscal anticorrupción Gilmer Escobar y Raúl Eduardo Cruz, procurador anticorrupción de Puno, quienes detuvieron a dos militares. Cabe indicar que la camioneta del Ejército estaría asignada para labores en Tacna, lo cual complicaría la situación de los investigados.

Fue detenido por portar arma de fuego

0

Ángel Percy Pacco Cutipa fue detenido por presentar requisitoria vigente por el delito de tenencia ilegal de armas. Él fue derivado a la dependencia PNP para continuar con las investigaciones correspondientes.


Al promediar las 20:30 horas del lunes, efectivos de la PNP realizaron un operativo en el centro poblado La Rinconada, donde intervinieron a Ángel Pacco, quien era buscado por el delito de tenencia ilegal de armas y era solicitado por el Juzgado Penal de San Román-Juliaca, con fecha 17 de enero del 2020.


El varón fue trasladado a la Comisaría PNP La Rinconada, donde se realizaron las diligencias policiales y se decidió, después, ponerlo a disposición de la autoridad competente, para continuar con las investigaciones respectivas.
Se investiga el arma que tenía y su procedencia, presumiéndose que pudo haber sido empleada en algunos hechos delictivos registrados en la zona.

Decomisan madera de procedencia ilegal

0

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, en el Puesto de Control San Gabán, decomisó 12 352.816 pies tablares de madera aserrada de las especies copaiba (Copaifera reticulata), catuaba (Erisma uncinatum) y tornillo (Cedrelinga catenaeformis) valorizados en más de 30 mil soles, por no contar con los documentos que amparen su movilización y acrediten su procedencia legal.


El vehículo, que provenía de Madre de Dios e iba a Arequipa, fue intervenido en el distrito de San Gabán (Carabaya), cuando transportaba madera de las especies misa, pashaco y guacamayo, según consta en la Guía de Transporte Forestal (GTF). Sin embargo, al momento de realizar la verificación del producto forestal se hallaron otras especies no consignadas en las GTF, como copaiba, catuaba y tornillo.

Delincuentes sobre ruedas

Dos sujetos con arma de fuego intentaron llevarse una camioneta estacionada en la esquina de las avenidas Modesto Borda y Marañón, en el distrito de San Miguel.


Según el propietario de la unidad vehicular, los facinerosos lo encañonaron para llevarse el vehículo, pero él no tenía la llave en la mano, hecho que frustró el robo. Pese a ello, los facinerosos le arrebataron 150 soles y el celular que portaba.


Los delincuentes huyeron en una moto lineal, dejando en pánico a Jesús Pérez, propietario de la camioneta y quien realizaba el mantenimiento de la misma por cercanías al cementerio Escuri.

Río es contaminado por productores de tunta

Alimber Condori Mamani, ciudadano de la provincia de El Collao, mostró evidencias de cómo el río Zapatilla es contaminado por productores de tunta en esta época del año.


Condori pidió a las autoridades locales atender esta problemática, considerando que se afecta al ganado y a las más de 800 familias que viven en las riberas del río, junto a su ganado.


Por su parte, Armando Lupaca Ticona, poblador de la zona y exautoridad, dijo que este problema viene aquejando desde hace 10 años a la población, y que el río en cuestión emitiendo fétidos olores en estas épocas del año, a causa de la producción de tunta.
Lupaca refirió que el año anterior denunciaron el hecho ante la Fiscalía de Medio Ambiente, pero que se archivó el caso aduciéndose que las aguas blanquecinas son alimento de los peces, hecho que fue rechazado rotundamente, pues “ya ni siquiera hay peces en el río”.


“Esa agua huele feo, tiene olor a cloro”, manifestó el poblador, al tiempo de recalcar que los productores de tunta posiblemente aplican insumos químicos para acelerar la producción este producto, además que traen papa de otras regiones, con el fin de hacer una producción a gran escala y sin ningún tipo de cuidado del medio ambiente.


Refirió que los afectados son del centro poblado de Marcuyo, Sarapia Arroyo, comunidad de Chojña Chojñani y otros aledaños al río, en el distrito de Pilcuyo.
Asimismo, reveló que entre hoy y mañana definirán qué medidas tomarán frente a la desatención de las autoridades. No descartan una medida de protesta.

Finalmente, mostró su preocupación porque este problema puede extenderse hasta los meses de enero, cuando caen las primeras lluvias en la zona y limpian esta vertiente del lago Titicaca.

Caen “Los Clavos de Meiggs”

Tras una denuncia, personal policial logró detener a dos integrantes de la banda delincuencial denominada “Los Clavos de Meiggs”, los mismos que se dedicaban al hurto y robo a domicilio en la ciudad calcetera.

Aprox. a las 13:25 horas, del último domingo, la persona de nombre Silvia M. P. denunció el robo de su unidad menor de placa 4916-JA, así como otros bienes de su domicilio ubicado en el jirón Ricardo Palma. Motivo por el cual la PNP realizó un operativo para dar con los delincuentes.

En tanto, efectivos policiales, tras un seguimiento, ingresaron al inmueble del Jr. Enrique Meggis, la cual funciona como hospedaje, y encontraron a dos personas, además de una motocicleta de las mismas características de la denuncia, además de otros bienes.

Tras el registro del domicilio, se encontró, 4 bolsas de arroz, sillas de plástico, 3 bicicletas, una impresora, 16 cajas de productos pirotécnicos de procedencia Ilegal, incurriendo en el presunto delito contra la seguridad Pública.

Las personas intervenidas fueron identificadas como; Limbert Sucapuca Machaca (47) y Ana María Graneros Cusipuma (47), ambos quedaron en calidad de detenidos por flagrancia delictiva, siendo derivados a la comisaría de Juliaca.

Mercados podrían ser cerrados

0

Luz Delia Mamani Perales, funcionaria municipal, indicó que los comerciantes del mercado Santa Bárbara, fueron capacitados sobre el buen manejo de los EPPs, para que brinden una buena atención a sus clientes, ya que viene siendo ser el modelo mercado.

La funcionaria de la Gerencia de Servicios Público, el día de ayer, fiscaliza a los comerciantes de dicho mercado, los mismos que deberán cumplir con lo establecido, ya que, en caso de no hacerlo, serán sancionados por tres días.

Por otro lado, indicó que, que la semana pasada los comerciantes fueron sometidos a las pruebas rápidas del Covid-19, y todos salieron negativos. Así mismo señalo que todos los comerciantes que fueron capacitados, serán evaluados donde la mínima nota es de 14.

Finalmente indicó que, se viene coordinando con los demás mercados, para que todos los comerciantes se acoplen a las nuevas medidas de bioseguridad, ya que si no cumplen podrían ser cerrados.

Feria de carros se reactiva

0

La asociación de comerciantes de vehículos de segundo uso, el día de hoy se reactivaron a puestos de labores, los mismos que están ubicados en la avenida Andrés Avelino Cáceres, indicaron que viene cumpliendo con los protocolos establecidos.

Braulio Diaz Cutipa, indicó que reinicia la gran feria de vehículos de segundo uso, y cada uno de los vehículos cuenta con las medidas sanitarias, por otro lado, señaló que vienen coordinando con los vecinos para que no existan problemas con los vendedores de carros.

“Estamos coordinado con los vecinos, para que no haga inobedientes, y que poco a poco todo se lleve de buena manera la feria de carros, ya que cada socio debe cumplir con los establecido” indicó Diaz Cutipa.

Finalmente indicó que nadie debe realizar las ventas de los puestos, tanto como los vecinos ni los socios deben vender un espacio para la feria de carros, por ello pide a la municipalidad a realizar supervisiones en la feria.

Abuso contra trabajadoras de limpieza pública

0

Trabajadora de limpieza pública de la municipalidad de San Román, denunció haber sido amenazada con su supervisora, con sacarla de su puesto de trabajo, todo ello sería a causa de que pertenece al Sindicato de Trabajadores Empleados y Obreros del municipio provincial.

La denunciante, Victoria Machaca Mamani, denunció que en circunstancias que ella se encontraba laborando en horas de la noche del último sábado, junto a su triciclo, la supervisora Luz Marina Cuno, se acercó para indicarle que no debería estar en la zona además de que se tenía que retirar.

Por ello la trabajadora de limpieza pública, indicó que ella solo descansa los días domingos, por lo que le tocaba realizar, dichos labores, ocasionándole entre ellas una discusión, y según la denunciante la supervisora, la acusó de agresión sin motivo alguno.

Machaca Mamani, adujo que intento acompañarla al médico legista para sacar de dudas, ya que llamaron al personal de la PNP, y no la llevaron a la trabajadora de limpieza pública, por ello, indica que todo lo que sucedió es a causa de que pertenece al sindicato de trabajadoras.

“Nos amenazan con sacarnos, mi conciencia está limpia, yo nunca me he peleado en el trabajo con nadie, nunca le metí la mano, ahora pido garantías a mis superiores, porque si algo me pasas ellos son los responsables, porque yo trabajo en las noches” indicó la trabajadora.

Por su parte, Yolanda Coila Monteagudo, secretaria general del Sindicato de Trabajadores Empleados y Obreros del municipio provincial, pide que se cambie a todas las supervisoras de las trabajadoras de limpieza pública.

Ya que las 8 supervisoras, solo se dedican a llamar lista a las trabajadoras y se retiran. “Todas las supervisoras son trabajadoras de la gestión del alcalde David Sucacahua, por eso nadie las puede tocar, solo queremos que se la destituyan” indicó la secretaria del mencionado sindicato.