Inicio Blog Página 1135

Vizcarra quiere engañar a la población

0

El congresista por la región de Puno Rubén Ramos Zapana, mostró su extrañeza por las declaraciones del presidente de la república Martín Vizcarra quien precisó en conferencia de prensa del mediodía de ayer, que el Congreso archivó la propuesta de reforma de las AFPs.

Ramos, detalló que  lo que el gobierno propuso fue la creación de una comisión colegiada conformada por 3 miembros del congreso y 5 representantes del ejecutivo, lo cual le fue rechazado considerando que si alguna decisión se somete a votación, esta sería ganada definitivamente por el ejecutivo.

En ese contexto, el parlamentario Puneño refirió que el presidente de la república desde hace un buen rato viene jugando la populismo y prente realizar acciones de “engaña muchachos” sin propuestas coherentes.

“Cuando aprobamos el retiro del 25%, el presidente no lo aprobó ni lo observo, lo dejo asi nomas, eso significa que está haciendo jugadas extrañas para ganar popularidad” manifestó el parlamentario.

Por otro lado, reiteró que la propuesta que como bancada vienen evaluando, es el retiro del 100% de los fondos de la AFP, con lo que se acarrearía un verdadera reforma de  estas entidades aseguradora.

Finalmente, precisó que todos estas discusiones son más de los mismo, “parches que no permiten las verdaderas reformas” por lo que se mantienen en la idea de convocar a una asamblea constituyente y a partir de ello renegociar todas las condiciones de todos los sectores que; “con esta crisis nos hemos dado cuenta que no han trabajo en favor del pueblo” manifiesto.

DATO : Con respecto a la conformación de una nueva bancada, refirió que esto aún no se ha concretizado, pues existe un nuevo dispositivo legal que impide conformar nuevas bancadas.

Suspenden elecciones en la UNA por intransigencia

0

 El comité electoral de la UNA Puno emitió un comunicado por acuerdo de sus miembros, donde lamentan que el rector de esta casa superior de estudios, Porfirio Enriquez Salas, haya actuado de manera unilateral y arbitraria ordenando el cierre de la página web del comité electoral.

Textualmente señala que el rector habría atentado contra el derecho de libertad de información e incurriendo en el delito de abuso de autoridad, tipificado y penado en la legislación penal, ante ello, dejan en suspenso la convocatoria del proceso de elección del rector y vicerrectores.

En ese sentido, responsabilizan a la primera autoridad por haber obstruido constantemente la labor del comité electoral, finalmente señalan que iniciarán con las acciones legales en contra del rector por haber irrumpido la autonomía del ente electoral de la UNA Puno.

Municipalidad solo cumplirá fiscalización

0

El alcalde de Puno, Martín Ticona maquera, señaló que para el reinicio de las actividades de los restaurantes y pollerías, deberán remitir su plan de prevención y control contra la covid-19 ante el sector salud, y en consecuencia su autorización de funcionamiento mediante el Ministerio de la Producción, expresó.

En ese contexto, remarcó que la municipalidad emitirá una Ordenanza Municipal para fiscalizar a los restaurantes y pollerías, pero no autorizará el funcionamiento de estos negocios, ya que esa es competencia del sector salud y del Ministerio de la Producción, quienes ya has establecido los protocolos sanitarios, aseguró.

Finalmente, mencionó que estas normativas no son concordantes a la realidad a la región Puno, “está dirigida a empresas grandes, más adelante y de forma gradual, la municipalidad irá autorizando el funcionamiento de negocios pequeños, pero por el momento se cumplirán con el rol de fiscalizar”, puntualizó.

Provincias de la región sin transporte urbano

0

Uno de los sectores que reinicia con sus actividades es el de transporte público, para ello, el Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible (Promovilidad) del Perú se encargará de esquematizar la propuesta y llevarla a la práctica en ciudades urbanas.

En ese contexto, el director ejecutivo de promovilidad, Ismael Sutta, señaló que este trabajo se viene articulando con 29 municipalidades a nivel nacional con el propósito de promover sistemas de transportes públicos durante la emergencia sanitaria.

Asimismo, para la región de Puno, señaló que se trabajará con la ciudad capital “Puno”, donde se viene aplicando estrategias como; dotar al sector transporte condiciones de seguridad con lineamientos de protocolo y promocionar el sistema de transporte no motorizado mediante ciclovías.

Además, refirió que en la ciudad de Juliaca solo se está trabajando para implementar el sistema de ciclovías. Este programa nacional tiene la competencia de coordinar directamente con el municipio de Puno y que ya debe activar mediante una ordenanza el reinicio de las actividades de transporte público.

Remarcó que, los transportistas que incurran en el incumplimiento de los protocolos establecidos, pueden ser sancionados desde un 10% a 50% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

Finalmente, señaló que el programa es de soporte y asesoramiento técnico para todos los municipios quienes quienes deben implementar el reinicio del transporte público, sin embargo a la fecha solo se viene coordinando trabajos en Puno y Juliaca.

Equipo para cadáveres

0

A raíz de la modificatoria  del protocolo de manejo de cadáveres por la emergencia sanitaria provocada por la covid-19 en el país, la Red de Salud Sandia socializó, con el Comando Covid – 19 Sandia, las medidas de atención del recojo de cadáveres del «Equipo Humanitario de Recojo de Cadáveres” (EHRC).

El EHRC está conformado por un médico cirujano, un trabajador de salud ambiental, un chofer y personal de apoyo, quienes contarán con equipos de protección personal de bioseguridad, además del material necesario para la preparación del cadáver, como una bolsa hermética, solución desinfectante, pulverizador, entre otros. 

La norma precisa que, en caso se sobrepase la capacidad operativa del EHRC, se solicitará el apoyo de la Policía Nacional o de las Fuerzas Armadas para que se integren a los equipos y procedan «al manejo del cadáver para su cremación o inhumación según corresponda».

Finalmente la disposición legal precisa que, en el marco del estado de emergencia, el sector público y privado está en la obligación de brindar apoyo a la autoridad sanitaria en todos sus niveles.

Exigen la renuncia de sus autoridades por maltratos

0

 El personal de salud de la Red Asistencial de EsSalud Puno, ayer realizó protestas con pancartas en mano frente a su establecimiento hospital III en Salcedo, donde señalan que ya han fallecido como 20 médicos a nivel nacional por la carencia de implementos de bioseguridad personal.

En ese sentido, Roger Huanca, presidente del cuerpo médico, señaló que la plataforma de lucha principalmente corresponde al pedido del cambio de autoridades locales de EsSalud, así como de la presidenta ejecutiva nacional y del ministro se salud.

Finalmente, se supo que están repartiendo mascarillas que no son las indicadas por el sector salud, “en algunas regiones lo han probado y filtran por todos lados, no son impermeables a fluidos, sólo tiene un filtro al centro y lo más grave es que poseen una etiqueta de EsSalud y en el empaque original indica que su uso no es médico”, puntualizó.

Habría 700 casos de Covid-19 en la región

Debido al desabastecimiento de pruebas rápidas, a  la fecha Se tendría unos 700 casos de pacientes con covid-19, ya que no se están realizando tamizajes, “solo se viene priorizando el descarte do coronavirus a mujeres gestantes y a pacientes que requieren intervención quirúrgica”, señaló Roe Oré Quispe, jefe del comando regional covid-19.

Ante esta situación, mencionó que en la región de Puno teniendo el déficit de pruebas rápidas y moleculares, se calcula que actualmente los infectados por la covid-19 ascienda a unos 700 personas, ya que un buen porcentaje no presentan síntomas.

Finalmente, indicó que en nuestra región el pico más alto de contagios sería en la primera semana del mes de junio, donde ya se presentarían pacientes con síntomas de coronavirus y en estado más crítico, por lo que se evalúa una ampliación de la cuarentena en la región  de Puno.

MANUAL 

Por otro lado los directivos del Colegio Médico del Perú, Consejo Regional XIV de Puno, dieron a conocer que mediante un comité especializado han elaborado un manual técnico de apoyo para el manejo del covid-19 en la región de Puno.

En ese sentido, el decano Vidmard Mengoa Herrera, señaló que en principio se ha conformado el comité asesor de lucha contra la covid-19, con la finalidad de plasmar en un manual la experiencia clínica de cómo manejar y tratar al paciente con coronavirus, dijo.

Asimismo, señaló que esta guía de tratamiento ofrece consejos y referencias que será de gran utilidad para el manejo en los diferentes establecimientos de salud, “se lo vamos a entregar al gobernador regional para que pueda reproducirlo y aplicarlo”, expresó.

ALGO + 

Con respecto a la teoría de algunos estudios de las zonas geográficas altoandinas como es el caso de Puno, Enrique Portugal Galdos, remarcó que es un factor que regala la naturaleza”

Perú sigue creciendo en el mercado electrónico

0

En plena digitalización del sector servicios, el comercio del país cada vez se da más por internet.

Como ocurre en gran parte del mundo, Perú no se queda atrás y su comercio electrónico está copando un fragmento relevante del mercado del sector servicios en el país, en un crecimiento que nadie sabe dónde frenará.

Cada vez es más común que las personas se entretengan a través del internet. Esto ha permitido el crecimiento de industrias como la de los videojuegos, con un incremento del 33 % en dos años. La del juego en línea, en donde los bonos de casino online son una de las mayores diferencias con los casinos físicos y uno de los motivos por los que hay tal auge de su sector en Latinoamérica. O las plataformas de contenidos en streaming, como está ocurriendo con Netflix, con más de un tercio de la población suscrita en Perú.

También el mundo de las compras a través de la red, en el sector textil o en el de la tecnología, está en una ascensión imparable. Y por eso, los comercios tanto nacionales como internacionales, han tenido que desarrollarse hasta tal punto de que en muchos de los casos venden más por internet que en su tienda física, con Amazon como el gran magnate de todo esto.

Hasta tal punto llega el registro del comercio electrónico en este país, que se calcula que crece en torno a un 18% cada año, una cifra altísima teniendo en cuenta que todavía tiene mucho margen de maniobra si nos fijamos en otros estados más adelantados como pueden ser Estados Unidos, China o algunos de los punteros en Europa.

El cambio de mentalidad y la digitalización

Una de las grandes claves de todo esto, es el cambio de mentalidad de una sociedad que cada vez encuentra más facilidades en las nuevas tecnologías para acceder al mundo de la conectividad y de las compras online al que se está acostumbrando. Normalmente son los más jóvenes los que optan por esta industria, pero también gran parte de la población mayor se está adecuando de una buena manera a este sistema.

Fuente: Pixabay.com

También ha sido fundamental la llegada de la llamada era de la digitalización a Perú. Cada día salen novedades tecnológicas en nuestro planeta que nos hacen la vida más sencilla y eso se traduce para las personas de a pie en que todo es más fácil y rápido dentro del sector.

Por ejemplo, las tiendas por internet son un reclamo absoluto hoy en día en cualquier lugar del mundo, como también lo son todas esas aplicaciones por las que se puede comprar lo que cada uno quiera. Desde pedir comida a domicilio, hasta reservar un viaje o comparar diferentes modelos de coches. Hay una, o varias, para cada servicio y es muy sencillo encontrar lo que cada uno quiere.

Asimismo, los juegos online se han convertido en un referente dentro del entretenimiento. Tanto por el desarrollo de los mejores videojuegos con la llegada del internet, como por la explosión que ha sufrido el casino online en los últimos años en muchos lugares del mundo.

Por toda esta digitalización, en la que todo se mueve a través de los aparatos electrónicos y la red, es por lo que el comercio electrónico ha estallado en los últimos años y Perú ha decidido subirse a esta ola para avanzar como país y adecuarse a esta nueva era de la historia que ya ha comenzado, pero que todavía tiene mucho margen de mejora y nadie sabe hasta dónde llegará.

Estudiantes de la UANCV fueron multados por realizar protestas

0

Un promedio de 15 a 20 estudiantes de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV) de Juliaca, protestaron en los exteriores del Postgrado de esta casa superior de estudios, exigiendo una audiencia con las autoridades y el descuento de la mensualidad en un 50%.

Minutos después, 80 efectivos policiales y varias decenas de soldados llegaron al lugar, a fin de dispersar a los jóvenes, que claramente infringían las normativas para impedir la propagación de la covid-19.

Mientras algunos estudiantes fueron intervenidos por la PNP, otros lograron escapar de la zona, dispersándose por diferentes lugares.

A los intervenidos se les impuso una multa por desobediencia a la autoridad, toda vez que, con su protesta, ponían en riesgo la salud de la población de Juliaca.

Familiares presumen que fue asesinado

Pobladores del distrito de Taraco hallaron el cadáver de un varón en el río Ramis, a la altura del kilómetro 31 de la vía Juliaca-Huancané. Se trata de Andrés Suaña Uscamayta (83), quien era buscado desde hace días por sus familiares.

Según estos, el infortunado varón se encontraba desaparecido desde el 2 de mayo pasado. Al lugar del hallazgo, además de ellos, llegaron también los agentes de la policía.

HALLAZGO

Al promediar las 15:20 horas del lunes, la policía de Taraco fue informada sobre un cadáver NN en el río Ramis, motivo por el cual, de inmediato, varios agentes se dirigieron al lugar.

El cuerpo estaba dentro del río, con la cabeza cubierta con una casaca; además, vestía una chompa de color plomo y pantalón jeans.

Acto seguido, los agentes informaron a la representante del Ministerio Público, Tania Iquise Cáceres, quien a su vez se comunicó con la unidad especializada PNP, para las diligencias del caso. 

LEVANTAMIENTO 

Por encontrarnos en estado de emergencia, recién ayer se realizó el levantamiento del cadáver, al promediar las 10:00 horas. Según las primeras declaraciones del médico legista, el cadáver no presenta lesiones ni moretones u otros indicios de crimen.

Por lo tanto, el personal policial dispuso su entierro durante el transcurso del día. El personal médico, por su lado, señaló que no realizarán el examen de necropsia de ley, por cuanto no está permitido como consecuencia de la pandemia del covid-19.

DATO: Los familiares del anciano piden justicia, y exigen que se realice la necropsia de ley para conocer las causas del deceso; ellos presumen un asesinato.

ALGO MÁS: El levantamiento del cadáver lo realizó el equipo humanitario de recojo de cadáveres del hospital Carlos Monge Medrano, el cual está integrado por 7 médicos.