Inicio Blog Página 1136

Puno sigue siendo la región con más tráfico de animales

0

La pandemia de la covid-19 también afectó a los  animales silvestres que viven en los 143 centros de cría del país, como zoológicos, zoocriaderos, centros de rescate y similares.

Puno es uno de los departamentos donde se presenta con mayor incidencia el tráfico de animales silvestres; en el 2017, el Serfor decomisó mil 969 ejemplares de fauna silvestre, entre vivos y muertos; en 2018, 853 ejemplares; y en el 2019, 532 animales silvestres.

Al no contar con centros de cría en esta región, la fauna silvestre decomisada fue enviada a los diferentes centros de rescate que se encuentran en varias regiones del país.

Entre los animales que han sido reubicados en los centros de cría a nivel nacional, están osos andinos, jaguar, cóndor andino, vicuña, zorros y otros. Por esa razón, se inició la campaña “Ellos también nos necesitan”, que tiene como objetivo conseguir apoyo económico para los centros de cría que albergan a los animales silvestres rescatados del tráfico ilegal.

Transportes se iniciaría en Junio

Conforme se establece en el decreto supremo que dispone la reactivación económica en el país (en cuatro fases), las autoridades encargadas del transporte interprovincial vienen realizando las coordinaciones necesarias para reiniciar sus actividades.

Patricio Muñuico, dirigente de la Federación de Transportistas de la región, precisó que, como todos los sectores, los transportistas fueron afectados y continuarán siendo afectados por la pandemia.

Sobre la reactivación de sus servicios, precisó que, según los protocolos establecidos por el nivel central, se prevé que los vehículos de 20 pasajeros ahora solo lleven 10, y que las combis de 15 pasajeros transporten a solamente 8.

El dirigente dijo que, con esta medida, no cubrirán los costos del servicio, por lo que se espera que en las reuniones con el nivel regional se puedan hacer algunos reajustes y adaptación de la normativa.

Por su parte, Henry Vargas Calsina, director de Circulación Terrestre del Gobierno Regional de Puno (GRP), precisó que en estos días vienen ultimando detalles para definir los protocolos y disposiciones que serán aplicados en la reactivación del transporte en la región, lo cual debe de ocurrir la primera semana de junio.

Con respecto a la observación del dirigente, precisó que al retomar las actividades, todos serán afectados. “Sería bueno que todos ganemos lo que antes ganábamos, pero eso no será así”, manifestó.

Sin embargo, precisó que en su momento se convocará al gremio de transportistas en la región, para poner en conocimiento las normativas que deberán respetar.

Finalmente, invocó a las empresas de transporte a preparar sus protocolos de seguridad, para salvaguardar la seguridad de sus trabajadores, conductores y principalmente de sus usuarios.

DATO: Patricio Muñuico no descartó la posibilidad de tener que incrementar el costo de los servicios, considerando la reducción de la capacidad de sus vehículos.

Polémica por peces muertos

La aparición de truchas muertas a orillas del río Antauta, en el distrito homónimo, viene generando suspicacias en la población local, que atribuye el hecho al inicio de operaciones de la minera Minsur, el pasado lunes 11 de mayo, el mismo día del hallazgo de los peces.

No obstante, José Falcón, experto en ganadería y animales de crianza, tras una rápida pericia en el lugar, descartó que tales peces sean endémicos del río, y que lo más probable es que provengan de un criadero. 

Otra cosa curiosa, es que, de acuerdo con los funcionarios de Minsur, la empresa obtuvo permiso para reiniciar operaciones el lunes 11, y “coincidentemente ese día ocurre este extraño hecho que los dirigentes de posición contraria a la minería vienen utilizando para movilizar a la población”.

En un comunicado, la empresa expresó su profunda extrañeza por el hecho, pues en este río no se tiene registro de truchas del tamaño y concentración como las halladas, hecho que también fue corroborado por pobladores locales, algunos de los cuales incluso afirman que fueron intencionadamente depositados en el río.

Las autoridades ambientales ya realizan las investigaciones del caso.

No fueron citados pese a los pedidos existentes

0

Como se recuerda, un grupo de consejeros solicitaron al presidente del Consejo Regional de Puno, el pasado 30 de abril, que en la próxima sesión se agende la propuesta de remoción del titular de la Diresa, Jorge Montesinos Espinoza.

En ese escenario, se citó a sesión ordinaria de Consejo, para el jueves 14 de mayo, pero no al gobernador regional Agustín Luque, ni mucho menos para tratar la propuesta de remoción de Montesinos Espinoza.

El consejero por San Román, Isidro Pacohuanaco, lamentó que no se haya agendado los pedidos. “Hay fallecidos y no hay laboratorio, señor presidente del Consejo; exijo que se agende mi pedido, el Consejo puede recomendar la remoción al ejecutivo, no seamos cómplices”, sostuvo.

Finalmente, señaló que si el Ejecutivo protege a los malos funcionarios, está en su derecho, pero el Consejo no debe ser la tapadera de nadie. “¿Dónde quedó la lucha contra la corrupción y dónde quedó su discurso de levantar la imagen del Consejo, señor presidente?”, cuestionó.

Ayer unas 165 personas retornaron a sus lugares

0

Los más de 165 ciudadanos puneños que arribaron hace semanas a la Ciudad Lacustre, producto de los traslados humanitarios desde la ciudad de Lima, ayer retornaron a sus respectivas provincias (Azángaro, San Román y El Collao).

Ellos, tras cumplir la cuarentena establecida en uno de los hoteles del centro de la ciudad y luego de los análisis de las pruebas, que resultaron negativas, fueron “rescatadas” por sus autoridades, en coordinación con los directores de sus respectivas Redes de Salud.

Guido Mango, encargado de la municipalidad de Azángaro, señaló que es el último lote de sus paisanos que estaban guardando cuarentena en la capital de la región. Detalló, finalmente, que están trasladando a unos 48 ciudadanos, quienes ya pueden encontrarse con sus familiares.

Condenados a la hambruna, conflictos y a enfermedades

Considerando que varios sectores económicos deben reiniciar ya con sus actividades -respetando los correspondientes protocolos sanitarios-, las autoridades locales y regional deben implementar políticas de reactivación económica, señaló el analista e ingeniero Emilio Turpaud.

Refirió que la pandemia del coronavirus ha causado grandes problemas económicos. “Hace unos meses estábamos en una recesión económica de -5% del Producto Bruto Interno (PBI), ahora está en -6% y posiblemente caigamos más”, aseguró.

En ese sentido, advirtió que la crisis económica traerá como consecuencia la hambruna, los conflictos sociales y enfermedades colaterales. “Las realidades de las ciudades capitales son muy diferentes a las altoandinas”, dijo.

Además, aseguró que el reinicio de las grandes obras no generará puestos de trabajo en gran escala; acotó también que el gobierno planteó prestar 30 mil millones de soles a las empresas, pero “el 74% de las empresas son informales y esa ayuda no será efectiva”.

Ante esta situación, señaló que se tendrá alrededor de 3 millones de desempleados; en ese contexto, en Puno habrá problemas de subempleo, inmigración y carencia de comercio. “Debemos inyectar plata a la construcción y agricultura”, propuso.

Para ello, dijo que los gobiernos locales y regional deben tener capacidad de gasto y ampliar obras de 2 a 5 millones mediante gestión, al tiempo de indicar que se debe invertir en la actividad agropecuaria, que nunca contó con la presencia del Estado.

Finalmente, mencionó que se debe distribuir masivamente insumos para la agricultura y ganadería, para impulsar la cadena de producción alimentaria y combatir la hambruna. “Todos los programas del gobierno regional se deben descentralizar al campo”, acotó.

Solo se tiene 30 pruebas para la Red de Salud Puno

0

 El titular de la Red de Salud de Puno, Darwin Blanco, dijo que actualmente tienen 30 pruebas rápidas, las mismas que están distribuidas en las cabeceras de las microrredes de salud y son de uso para pacientes en situaciones de emergencia. “En stock hay 15 pruebas moleculares, en manos de la Diresa”, refirió.

Asimismo, manifestó que los establecimientos de salud de su jurisdicción están debidamente abastecidos con implementos de bioseguridad personal para evitar el contagio de la covid-19; en ese sentido, exhortó a los trabajadores a tener cuidado.

Finalmente, recordó que “la semana pasada se recibió el reclamo de los trabajadores del establecimiento de salud de Vallecito, pero en la intervención se constató que sí cuentan con la cantidad suficiente de implementos de seguridad personal”.

Aseguran que sufren maltrato laboral y no cuentan con EPP

0

Trabajadores de las diferentes Redes Asistenciales de EsSalud acatarán hoy una manifestación en sus respectivos centros laborales, exigiendo tratos justos, refirió Roger Huanca, presidente del cuerpo médico de EsSalud Puno.

Detalló que el pedido más importante es la dotación oportuna de implementos de seguridad personal, pues muchas veces, como consecuencia de ello, se les entregan los de baja calidad, por lo que se vienen contagiando varios colegas con la covid-19.

Asimismo, dijo que las autoridades vienen improvisando y realizando una mala gestión. Otros reclamos que tienen, son: el abandono al personal contagiado, maltrato laboral, bono covid-19 sin discriminación y la eliminación de contratos indignos.

Sector agropecuario en el olvido por Gobiernos

Tras 59 días de cuarentena por la covid-19, uno de los sectores más golpeados por la crisis -al menos en nuestra región-, es el correspondiente a la actividad agropecuaria, según el presidente de la Convención Nacional del Agro (Conveagro) Puno, Roger Flores.

Dijo que los gobiernos locales, regional y nacional, no han invertido en lo absoluto en esta actividad, por lo que vienen coordinando acciones con el Ministerio de Agricultura (Minagri). “Hasta este momento no hay ninguna medida oportuna ni universal”, refirió.

Ante ello, refirió que han presentado un petitorio dirigido al presidente Martín Vizcarra, por intermedio del Minagri, a fin de instaurar un fondo de salvataje de reactivación de la agricultura familiar, y la implementación de políticas públicas agropecuarias con seguridad alimentaria sana.

Además, dieron alcance de una propuesta de Ley de compras estatales al productor ganadero y agricultor, así como la implementación urgente del comando de emergencia agraria. “Hoy se recuerda el primer año del paro agrario nacional”, recordó después.

Asimismo, sostuvo que el 13 de mayo del 2019 se “conquistaron” varios beneficios, como el presupuesto de 440 millones para el sector agropecuario, que se encuentra en las arcas del Banco Agro Perú, para que sea administrado por Agrobanco.

Finalmente, manifestó que el Gobierno Regional de Puno, hasta el momento, no ha presentado el plan de reactivación económica para el sector. “Los productores de café, quinua, papa, frutas, camélidos, ganadería, entre otros, estamos abandonados”, puntualizó.

Joven de 18 años apareció colgada

 Al promediar las 16:00 horas de ayer, una jovencita de tan solo 18 años de edad apareció colgada de un árbol en una alejada comunidad de la ciudad de Puno.

El personal de Serenazgo, una vez que tuvo conocimiento del hecho, en estrecha coordinación con los efectivos de la comisaría central de Puno, se constituyó hasta la comunidad de Capullani, que se ubica a la altura del kilómetro 8  de la vía que une nuestra región con Moquegua.

La llegar al lugar, los efectivos del orden se toparon con la terrible escena. La adolescente, vestida con un buzo azul, chompa granate, una falta y ropa abrigadora, estaba colgada de un robusto árbol de la zona.

HIPÓTESIS

De acuerdo con las declaraciones de los familiares de la joven, todo apunta a que esta decidió quitarse la vida tras protagonizar una acalorada discusión con su madre, quien le increpó sobre temas personales.

Sobre este conflicto familiar, se sabe que trató de la estabilidad académica de la menor, quien habría dejado sus estudios secundarios hace poco. Lo peor de todo, en este contexto de pandemia que vivimos, es que no los retomaba.

Finalmente, las autoridades del orden, luego de tomar las declaraciones de los familiares , dispusieron el levantamiento del cadáver para continuar con las investigaciones correspondientes, a fin de conocer las reales causas del presunto suicidio.