Un desgobierno total se vive en la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV) de Juliaca debido a la lucha interna por el control del rectorado. Este enfrentamiento está afectando a la comunidad universitaria, que no puede realizar trámites académicos ni administrativos.
Félix Ochatoma Paravicino, quien fue restituido como rector mediante una medida cautelar, intentó ingresar ayer a las instalaciones de la Escuela de Posgrado sin éxito. Este, solicitó una constatación policial para seguir con acciones legales.
LA MEDIDA CAUTELAR
El Primer Juzgado Civil de Juliaca anula la vacancia de Ochatoma, ejecutada por el Consejo Universitario en el mes de abril. Asimismo, confirma su continuidad legal y legítima en dicha casa de estudios.
Por su parte, Milton Quispe Huanca declaró que la medida cautelar a favor de Ochatoma es “inejecutable”, argumentando que fue despedido por acuerdo del consejo universitario. “Ya no pertenece a la Universidad Andina”, afirmó ante la prensa.
PERJUICIOS
Rubén Chambi Riquelme indicó que, tanto Ochatoma como Quispe abusan del derecho, utilizando los consejos universitarios para respaldar sus autoridades. Además criticó a la Sunedu por agudizar el desgobierno.
“Se está obviando el interés supremo del estudiante. Se está violando la ley universitaria y el estatuto universitario. Están primando los intereses personales”, resaltó Chambi .
La jefa de la oficina de Grados y Títulos, Roxana Apaza Medrano, explicó que la duplicidad de cargos ha retrasado la firma de diplomas para remitirlos a la Sunedu. Este problema se evidenció ayer con alumnos de postgrado que vinieron de Cusco, Arequipa y Puno, pero vieron frustrados sus trámites.
CLAUSTRO PLENO
Óscar Viamonte Calla, secretario del sindicato de docentes, señaló que se coordinan acciones entre todos los estamentos universitarios para convocar a un claustro pleno y designar un gobierno transitorio. Propuso que se elija como rector provisional al docente más antiguo.