El director del centro penitenciario de Juliaca (San Román), William Córdova, confirmó el arribo de 12 reos de alta peligrosidad al establecimiento que regenta, provenientes del penal de máxima seguridad Challapalca, el cual se ubica prácticamente en el límite de las regiones Puno y Tacna.
Expresó que estos internos han cumplido con el tiempo establecido por ley para su traslado, además de las sanciones impuestas por indisciplina y otros.
Acotó, además, que se suman a los cerca de 1.500 presos en promedio que tiene la cárcel de Juliaca, la cual ha superado su capacidad de atención, generando una sobrepoblación.
Agregó que los internos recién llegados son procesados por los delitos de robo agravado y similares, y que serán recluidos en la zona de máxima seguridad.
Asimismo, expresó que no deberían llegar más presos, aunque ello lo dispone el Ministerio de Justicia a través de la central del Instituto Nacional Penitenciario INPE.
En ese sentido, reveló que próximamente una cantidad de internos del Penal de Juliaca también será trasladada al centro penitenciario de Yanamayo – Puno, ya que este establecimiento amplió su capacidad.
Asimismo, algunas internas de la prisión juliaqueña serán trasladadas al Penal de Lampa.
ALGO MÁS.
Hoy martes 16 de julio se recuerda el Día de la Resocialización, por lo cual se han anunciado diversas actividades en el Penal de Juliaca.
DATO.
Estos internos que llegan al penal de Juliaca no son provenientes de la región de Puno sino de otras partes del país.