A pesar de su escasa labor fiscalizadora y un desempeño poco destacado en el Consejo Regional, nueve de los 19 consejeros han optado por buscar un futuro político de cara a las elecciones del 2026. Alfredo Ucharico, el escudero de Richard Hancco, es voceado como uno de los candidatos de “Los Chapulines” al gobierno regional.
Efectivamente figura como parte del Partido Democrático Somos Perú, que también lleva en sus filas al actual gobernador regional Richard Hancco y al ‘Carnicero’ Alberto Otárola. El grueso de estas afiliaciones se concretó el 7 de noviembre de 2024.
Entre los nuevos militantes de Somos Perú figuran Héctor Aguilar Narváez (Carabaya), Wido William Condori Castillo, Leyder Carina Puma Ojeda (Huancané) y Wilbert John Aquise (Lampa), además de María Elena Mamani Apaza (San Román) y Concepción Aguirre Ccaso.
Jaime Perlas Anco también se inscribió en el partido, aunque renunció meses después, en junio de 2025. Por su cuenta, el consejero regional por la provincia de Chucuito – Juli y, hasta hace poco, una de las voces más o menos críticas al gobierno regional, Abad Ubaldo Vizcarra Estrella figura como inscrito en el Partido Cívico Obras.
Quiere conseguir el voto de sus paisanos de la provincia de Chucuito – Juli. Como se recuerda, se ha concretado una suerte de alianza entre el partido Somos Perú, parte del pacto que sostiene a Dina Boluarte y casa política de Alberto Otárola y el grupo de funcionarios, asesores y consejeros reunidos en torno a Richard Hancco conocidos como “Los Chapulines”.