Fecha:

Cuestionan elección de los magistrados del TC, no habría habido decisiones neutrales, sino negociaciones

La elección de Francisco Morales Saravia, Luis Gutiérrez Ticse, Helder Domínguez Haro, Luz Pacheco Zerga, Manuel Monteagudo Valdéz y César Ochoa Cardich, como nuevos integrantes del Tribunal Constitucional (TC), fue criticada por el congresista puneño Carlos Zeballos.

Según indicó, el proceso eleccionario se habría desarrollado de manera irregular en la Comisión Especial de Selección de Candidatos Aptos para la Elección de magistrados del TC. En ese contexto, indicó que como bancada de Perú Democrático votaron en contra de los ahora magistrados, quienes estarían involucrados en actos de corrupción.

Pese a ello, espera que los flamantes integrantes del TC sean imparciales y objetivos al momento de interpretar y dar veredictos. Finalmente, lamentó que la elección se haya desarrollado sin debate en el pleno del Congreso de la República.

Dichas declaraciones las hizo luego de que el pleno del Parlamento sesionó ayer para elegir a los nuevos magistrados del TC.

Analista 

Por su parte, el catedrático y analista político Bladimiro Centeno, manifestó que en la elección de los magistrados al TC no se evidenciaron decisiones neutrales y objetivas, y lo que se teme es que haya habido negociaciones de carácter político.

Acotó que estos serían personajes ligados al fujimorismo, por lo que consideró que en el TC no se tendrían representantes que actúen de manera neutral en la toma de decisiones. 

Sostuvo que, ante este panorama, el Legislativo se afianza como ente jurídico que va a tener criterios favorables a las decisiones de la mayoría parlamentaria y que no actúa en función a la agenda del país, sino en defensa de los poderes fácticos, que en principio se oponen a un debate sobre el cambio de la Constitución.

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos

MEF propone trasladar los feriados al lunes a partir de 2027

El Ministerio de Economía y Finanzas planteó trasladar al...

JEE reciben 717 solicitudes de renuncia y retiro de candidatos para las ERM 2026

 Los Jurados Electorales Especiales (JEE) de todo el país...

Hallan armas y municiones en el cementerio de San Miguel

 Dos armas de fuego con el número de serie...

Caen presuntos integrantes de «Los Terribles del Altiplano» con 19 celulares

 La PNP a través del Área de Policía Fiscal...