Según un informe de percepción ciudadana, se dio a conocer que solo el 5.5 % de la población de la región arequipeña aprueba la gestión del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) de Rohel Sánchez . Dicho estudio fue desarrollado por “Comunidad en Marcha”, conformado por la Universidad Católica San Pablo, la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa y Cáritas Arequipa.
El informe también da a conocer resultados críticos en educación, donde la mayoría de encuestados opta por la educación básica privada para sus hijos (70.1 %) en lugar de la estatal.
Situación similar ocurre en Salud y Nutrición, puesto que la mayoría prefiere los servicios privados (44.9 %) en lugar de públicos. A continuación el detalle del informe.
DESAPROBACIÓN
El GRA que dirige el gobernador Rohel Sánchez, durante el primer semestre del 2024, según el informe de Comunidad en Marcha, apenas obtuvo un 5.5 % de aprobación de la población arequipeña de toda la región. Su desaprobación sería casi total.
La desaprobación de la gestión se vuelve más crítica en relación a la percepción en provincias. Por ejemplo, Arequipa-provincia registra una exigua aceptación de 3.9 %, en Islay la aprobación es 5.1 %, Castilla 7.1 %, entre otros.
Lejos está la cifra de aprobación con la que Rohel Sánchez tanto sueña despierto y que su asesor, Carlos Zanabria, lo engaña, puesto que hace poco Zanabria, increíblemente, como funcionario compartió en redes sociales una encuesta de dudosa procedencia en la que Rohel goza de una aprobación de hasta 52 %, lo cual está demostrado que es falso.
TRANSPARENCIA Y CORRUPCIÓN
En otro ítem en que la aprobación de la gestión de Sánchez está en el suelo, es en transparencia y corrupción.
Apenas el 2.2 % de la población considera que hay transparencia y lucha contra la corrupción en el Gobierno Regional.
Las cifras bajan más en relación a cada provincia; se ubican en Islay con solo el 1 %, que considera que hay transparencia y lucha contra la corrupción. Le sigue Arequipa con 1.2 %, Camaná con 2 %, Condesuyos con 3 %, Castilla con 5.1 %, entre otros.
SALUD Y NUTRICIÓN
El informe también arrojó cifras interesantes en relación a salud.
Las cifras más alarmantes sobre este sector son sobre la lucha contra la anemia y la desnutrición, solo el 8.2 % considera que se está abordando este problema a nivel regional.
A ello se suma la preferencia por los servicios privados de salud con un 44.9 % en lugar de elegir el sistema de salud estatal.
EDUCACIÓN
Sobre educación, solo el 30.7 % aprueba el aprendizaje en los colegios públicos, siendo los colegios privados los que cuentan con mayor aprobación (70.1 %).
No obstante, las cifras decaen en relación a las posibilidades para acceder a un buen centro de educación básica para niños con habilidades diferentes, la cual solo cuenta con un 19.9 % de aceptación.
Hay que precisar que, el desarrollo de este informe está hecho en base al primer semestre del 2024 y recoge información de las 8 provincias a partir de una muestra de 2,100 encuestados.
Dichas encuestas fueron realizadas de forma presencial desde el 18 de abril hasta el 13 de mayo del 2024 a una población de hombres y mujeres mayores de 18 años de las ciudades capitales o de mayor población de las provincias de la región.
OPINIÓN
El director de Desarrollo y Gestión Social de la “Comunidad en Marcha”, Juan Banich, sostuvo que dichos resultados se deben a que la confianza en las autoridades disminuyó.
“La percepción es una opinión de la población, ellos califican cómo sienten que se están realizando algunos servicios, esto es lo que la población está indicando a la autoridad, si su gestión es buena o no, se está reflejando la disconformidad, el malestar de la población en este momento”, dijo.