La gestión del Gobierno Regional de Puno, encabezada por el gobernador Richard Hancco Soncco, enfrenta serias críticas debido a su limitada capacidad de gestión presupuestal en el presente año.
A pesar de contar con un Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) de S/ 786 millones 706 mil 714, el Presupuesto Institucional Modificado (PIM) apenas se ha incrementado a S/ 791 millones 964 mil 693, reflejando una incorporación de apenas 5 millones de soles, según Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Esta escasa ampliación presupuestal evidencia deficiencias en la gestión financiera y administrativa del Gobierno Regional, afectando directamente la ejecución de obras públicas y servicios prioritarios para la población.
Uno de los datos más preocupantes es que más de 120 proyectos de inversión pública se encuentran con un avance de ejecución del 0 %, lo que implica que no han iniciado ningún tipo de implementación o gasto efectivo.
Entre los proyectos de mayor envergadura económica y relevancia para la población destacan: Mejoramiento de los servicios de salud del Hospital Rafael Ortiz Ravines de Juli (Chucuito), con un presupuesto de S/ 31 millones 691 mil 569. Mejoramiento de la capacidad resolutiva del Hospital Lucio Aldazábal Pauca de Huancané, en la provincia del mismo nombre, con un presupuesto de S/ 25 millones 600 mil 16.