En las últimas horas, en el ámbito de la provincia de San Román se han registrado varios incendios forestales, los cuales han generado preocupación entre la población general por la afectación a viviendas, animales y otros.
Según el jefe de la Compañía de Bomberos San Román 53, Lui Édgar Frisancho Aroco, se trata de ocho siniestros registrados en las zonas de Chilla y en las salidas a las ciudades de Puno, Arequipa y Cusco.
Añadió que el hecho que generó más afectación, fue el registrado en el exbotadero de basura, específicamente en los alrededores de una laguna de la zona, donde terminaron quemándose las aves silvestres.
Según las primeras diligencias, acotó, el fuego se inició por la mano del hombre, con la supuesta intención de mejorar los pastos. Algo que, sin embargo, solo afecta al ecosistema y a las viviendas de la zona.
Por ese motivo, recomendó no generar incendios, pues la Compañía de Bomberos tampoco tiene implementado al 100 % sus equipos de emergencia.
Añadió que conforme van registrándose los incidentes, podrían superarse las estadísticas del año pasado, cuyos siniestros se iniciaron recién en el mes de septiembre.
Finalmente informó que las diversas instituciones que se comprometieron a apoyar a los bomberos no hicieron llegar sus aportes hasta la fecha.
ALGO MÁS.
Los incendios iniciados por restos de botellas de vidrio y el intenso calor, no han sido reportadas a la fecha en esta jurisdicción.