A través de una conferencia de prensa, el rector de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV) de Juliaca, Ricardo Cuba Salerno, reveló las complicaciones que tiene esta casa superior de estudios respecto de su licenciamiento ante la Sunedu.
Sostuvo que esto se debe a que un grupo de docentes, entre nombrados irregularmente y otros que exceden el límite de edad para la enseñanza, objetan la decisión -conforme a ley de la universidad- de dejar sus puestos laborales.
Precisó que 16 docentes son los considerados mal nombrados, por aprovecharse de un pacto colectivo (examen para nombramiento), en tanto que 31 deben pasar a cese por mayoría de edad (más de 70 años) y 9 administrativos.
Acotó que el pago por concepto de remuneraciones a esta cantidad de trabajadores es de 450 mil soles mensuales, haciendo una suma anual aproximada de 7 millones de soles. Dijo que la universidad requiere de este dinero para la evaluación económica que hará la Sunedu.
“Hay un grupo minoritario que, a pesar de haber conversado en distintas oportunidades, no quiere entender que la ley se cumple y es obligatoria. No podemos entender que mi interés particular es mayor al institucional”, mencionó.
Asimismo, lamentó que estos profesionales le hayan hecho llegar cartas notariales, haciendo un «cargamontón” al licenciamiento, pues interpretan la ley a su modo.
Finalmente, señaló que intentaron hasta una vacancia de la autoridad universitaria, la cual no prosperó. “Me voy yo, se van todos”, culminó.
ALGO MÁS. Aproximadamente 1250 docentes, además de 250 administrativos, laboran en la UANCV.